VERANO

La ribera del Miño, en alerta amarilla

Las altas temperaturas dejaron ayer calles desiertas en la ciudad, donde los termómetros alcanzaron los 40 grados en las horas centrales del día. Una estampa similar en el resto de la provincia.

El calor seguirá apretando hoy en los concellos situados en el valle del Miño, incluida la ciudad, con máximas en torno a los 37 grados centígrados. La tregua llegará a partir de mañana, jornada en la que las temperaturas máximas experimentarán una bajada hasta valores de 31 grados. Eso sí, a medio plazo no se prevén precipitaciones siguiendo la tendencia de julio, mes en el que no se registró ni una sola gota de lluvia.

El intenso calor registrado en el primer domingo del mes de agosto obligó a Meteogalicia a decretar el nivel de alerta naranja en los 21 concellos situados en las riberas del río Miño; es decir, Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.

Los mercurios alcanzaron los 40 grados centígrados en las horas centrales del día aunque los expuestos al sol, como el del Parque de San Lázaro, llegaron a registrar los 48. Con un calor asfixiante, las termas de A Chavasqueira y las piscinas de Oira fueron el lugar más socorrido por los ourensanos para darse un chapuzón y refrescarse. Estaban llenas. Una vez más, el calor llenó piscinas y vació calles aunque los más valientes se atrevieron a salir de sus casas y tomarse una fotografía ante un termómetro. Un ejemplo son los turistas que visitan la capital de As Burgas. Llegada la noche, el calor dio un respiro a los ourensanos con temperaturas que rondaban los 16 grados.

Las altas temperaturas afectaron también a las localidades del noroeste y sur de la provincia, como A Rúa, O Barco de Valdeorras y Verín, donde se alcanzaron los 38 grados entre las 15,00 y las 21,00 horas de ayer. En el resto de la provincia, la sensación térmica era prácticamente similar con 38 grados en Allariz, 35 en Trasmiras y 34 en Baltar.

Cumpliendo con la previsión meteorológica, durante la jornada de hoy continuará el calor en el valle del Miño aunque la alerta naranja pasará a ser amarilla. En la capital los termómetros rondarán los 37 grados y serán superados por los de Verín (38 grados) y los de Ribadavia (39) entre las 15,00 y 21,00 horas.

Conforme a las predicciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja a la población que limite su exposición al sol, se mantenga en un lugar bien ventilado e ingiera abundante agua y comidas ricas en este recurso y sales minerales, como son frutas y hortalizas. También insiste en la necesidad de evitar en la medida de lo posible la prácticas de ejercicio físico prolongado en las horas centrales y vestir con ropa adecuada, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

El respiro llegará mañana con 31 de grados de máxima y 16 de mínima. Será entonces cuando Meteogalicia desactive los avisos por riesgo de calor al bajar la temperatura en torno a ocho grados. Una disminución que continuará a lo largo de esta semana.

El fenómeno causante de esta situación climatológica es fruto de una masa de aire cálido africano que se ha desplazado y, al juntarse con el anticiclón, dio lugar a tres días de altas temperaturas.

Te puede interesar