REPORTAJE

“El riñón no da ningún aviso"

Ourense. 11-03-15. Local. R.P. Día mundial do Ril en Aixiña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El presidente del COB, Antonio Gavilanes, y la presidente de Alver, María Teresa Pereira.

Hoy es el Día Internacional del Riñón, fecha que en Ourense la asociación Alcer festeja en el Paseo, con la colaboración del COB y bajo el lema nacional "Salud renal para todos"

Por la mañana me fui a hacer una analítica y por la tarde me estaba buscando la Guardia Civil por cuestión médica". Así de vertiginoso es, en muchos casos, el descubrimiento de que uno no está tan sano como pensaba y así de radical es el cambio de vida que ello implicará para uno y para la familia. Lo sabe bien Carlos Caamaño, vicepresidente de la asociación Alcer, a quien con 25 años su médico le hizo unas analíticas de sangre porque tenía algún pequeño malestar. Ahí supo que su riñón no trabajaba como debía. Desde entonces, hace ya unos 29 años, Carlos Caamaño ha tenido un trasplante que no funcionó, otro que le permitió una vida lejos de la hemodiálisis durante siete años, y ahora una vuelta a la máquina, a la que acude tres días a la semana durante unas tres horas y media en el hospital. "Esto ha cambiado mucho, ahora ya no tiene nada que ver a como era antes. Ahora durante la hemodiálisis puedes ver tu película, escuchar música, leer o dormir, y las tres horas pasan volando", asegura Caamaño.

María Teresa Pereira es la presidenta de Alcer, asociación a la que llegó en este caso por su padre. "Él era el que estaba enfermo del riñón", pero ahora ella continúa trabajando para dar visibilidad a esta enfermedad y destaca la importancia de la prevención.

"Es muy importante hacerse analíticas regularmente e intentar llevar una vida con hábitos saludables para prevenir estas enfermedades", señala María Teresa Pereira. Recuerda que "personas con diabetes, hipertensión o problemas de corazón son más propensas y deben controlarse más" y subraya que "el riñón no duele, no da ningún aviso. Aunque entre los síntomas que pueden alertar está una sensación de mucho cansancio. Es algo que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento, no es una enfermedad de la que nadie esté libre, tenga los años que tenga". La hemodiálisis es un parche a la enfermedad, la única opción para el enfermo del riñón es el trasplante, según aseguran ambos representantes de Alcer. "La cosa además ha mejorado mucho, la donación en vivo ha sido un avance muy importante, se ha notado mucho. Todo el mundo debería hacerse donante, porque hoy puedes estar bien y mañana necesitar un órgano, o alguien cercano a tí. Donar es recibir, sin duda", apuntan al unísono María Teresa Pereira y Carlos Caamaño.

Así que hoy, en el Día Internacional del Riñón, es un buen momento para recordar la prevención y la donación para una vida más larga.

Te puede interesar