San Xoán de Río proyecta hacer un mirador en el alto do Cerengo

Vista panorámica desde el alto do Cerengo, en el concello de San Xoán de Río.
photo_camera Vista panorámica desde el alto do Cerengo, en el concello de San Xoán de Río.
Un convenio de este Concello y el de Ribas de Sil con la Xunta permitirá arreglar la pista de acceso

Los concellos de San Xoán de Río y Ribas de Sil (Lugo) proyectan acondicionar como mirador el Alto do Cerengo, entre las provincias de Ourense y Lugo. En esta dirección trabajan los alcaldes Xosé Miguel Pérez Blecua y Miguel Ángel Sotuela Vega, respectivamente. Ambos acaban de firmar un convenio con la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé Riveira, encaminado a acondicionar el acceso al citado lugar.

La obra, que se ejecutará el próximo año, fue presupuestada en 43.751 euros, una suma que aportará la Consellería do Medio Rural, según reza el documento rubricado. El texto refleja la "deficiente dotación de infraestruturas rurais" en los dos concellos. También aprecia "carencias importantes que frean o seu desenvolvemento rural".

El proyecto de mejora contempla la apertura de cunetas y la aplicación de una capa de zahorra. En la actualidad, la senda de tierra está muy deteriorada a causa de las inclemencias meteorológicas, lo que hace obligado recurrir a vehículos todoterreno para acceder a la zona del mirador.

Las dificultades de la pista no impiden que un buen número de personas se animen a visitar el Alto do Cerengo, según apuntó el alcalde de San Xoán de Río. Xosé Miguel Pérez explicó que desde ese punto, los días soleados y con vieto del Norte se puede contemplar una vista espectacular, que abarca desde O Courel y Os Ancares lucenses a Manzaneda o Valdeorras.

Lucha contra incendios

Esta ubicación llevó a la Consellería do Medio Rural a situar dos casetas en el Alto. Son puestos de vigilancia, a los que diariamente se desplazan los trabajadores del servicio de lucha contra los incendios forestales.

A las dos casetas citadas se le suma una tercera, esta más antigua y, posiblemente, construida por el desaparecido Icona, con la misma finalidad que las anteriores. Es en ella donde los concellos pretende ubicar el mirador y para ello comenzaron la búsqueda e identificación de sus titulares."Buscamos a propiedade para reconvertilo en mirador", dijo Pérez Blecua.

Te puede interesar