ríos - provincia

Los ríos Arenteiro y Avia tendrán nuevos puntos para controlar la calidad del agua

La Hidrográfica invertirá 275.000 euros en cinco localizaciones, dos de ellas en la provincia ourensana

Dos de los cinco nuevos puntos de control de la Red Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas que prevé instalar la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a lo largo del próximo verano estarán situadas en la provincia de Ourense.

El río Arenteiro a su paso por Carballiño y el Río Avia en Leiro son las dos localizaciones elegidas por el organismo de cuenca para situar estos sistemas, que también estará en el río Sarria (Lugo), Deva y Louro (Pontevedra).

En estos momentos, la Hidrográfica se encuentra en la fase final de recepción de ofertas –el plazo acaba hoy– para adjudicar las obras de mejora de los sistemas para controlar la calidad del agua, una actuación que forma parte del proyecto europeo sobre prevención de riesgos de inundaciones y sequías en la cuenca internacional Miño-Limia. La inversión prevista por la Confederación Hidrográfica es de 275.000 euros.

La licitación tiene como objetivo principal proporcionar información en tiempo real sobre los parámetros físico-químicos de las aguas superficiales continentales y optimizar su utilización y disponibilidad, controlando en tiempo real tramos de especial interés para su vigilancia, como son las captaciones para abastecimiento o las zonas protegidas, con especial interés en la detección inmediata de vertidos.

Las variables que evaluarán las nuevas estaciones serán la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH o las concentraciones de amonio. La infraestructura existente se aprovechará en la ampliación de la red. 

Te puede interesar