SUCESO

Robado un camión con grúa en las obras del AVE en A Mezquita

La desaparición del vehículo, valorado en 150.000 euros, se produjo el día 6 cerca del túnel de O Cañizo 

Las obras del tren de alta velocidad en la provincia de Ourense han vuelto a ser escenario de un robo esta semana. En concreto, los ladrones se apoderaron de un camión dotado con una potente grúa cuando estaba aparcado en las inmediaciones del túnel de O Cañizo (A Mezquita), entre las 18,00 horas del día 6, cuando el dueño del camión apuntó a las Fuerzas de Seguridad que había dejado el vehículo, hasta las 08,00 horas del día siguiente, momento en que acudió a recogerlo, percatándose de que ya no estaba.

El camión está valorado en 150.000 euros y es propiedad de la empresa Instalaciones y Obras L&M, con sede en Granada, según recoge la denuncia que presentó el representante de la firma, José Ramón G.M., de 42 años, con domicilio en la citada provincia andaluza. El vehículo sustraído es marca Iveco Trakker 360, con matrícula 3744 FWS y de color blanco.

Los agentes de la Guardia Civil mantienen la investigación abierta y han pasado aviso de todos los detalles del camión a la Guardia Nacional Republicana (GNR) para que estuvieran pendientes de la posible aparición del vehículo en tierras portuguesas, así como al resto de cuarteles españoles.

De momento, y a la espera de los avances que ofrezcan las pesquisas, trabajan sobre la hipótesis de que el voluminoso camión fue sustraído para introducirlo en un desguace y vender las piezas. Se plantean que los ladrones han optado, de momento, por guardar el vehículo en algún almacén de la zona, a la espera de que, a la vuelta de algunos días, puedan empezar a trasladarlo sin sospechas para vender las piezas en el mercado negro.

Precedentes

Hace escasamente 15 días se producía otro robo de maquinaria en las obras del tren de alta velocidad en la provincia, en este caso de dos máquinas retroexcavadoras de la constructora Extranor Ourense, cuando estaban paradas a la entrada del túnel de Os Casares, que discurre entre Baños de Molgas y Taboadela, de la línea del tren de Alta Velocidad. Les sustrajeron el gasóleo que había en los depósitos y las baterías.

Te puede interesar