ROBO EN LA PROVINCIA

Roban 8.000 euros de la cuenta a un vecino con discapacidad de Nogueira de Ramuín

Le cargaron recibos en su cuenta durante este mes sin su consentimiento

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para identificar a las personas y empresas que cargaron recibos por importe de 8.200 euros en la cuenta bancaria de un vecino de Nogueira de Ramuín, identificado como A.L.S.

El dinero fue retirado en varias ocasiones desde el pasado día 1 de febrero sin que el afectado diera su autorización ni llegara a realizar compras o contratar algún tipo de servicio. Es más, se percató a la hora de retirar un extracto de su cuenta y comprobar que faltaba el dinero. Sostiene que las personas que realizaron los cargos se aprovecharon de su condición de persona con discapacidad física y psíquica, lo que le impide desplazarse con regularidad a la entidad financiera para controlar su cuenta. De poder hacerlo, se habría dado cuenta días atrás de los cargos y habría tomado medidas.

Los agentes de delitos informáticos del Instituto Armado ya revisaron con lupa cada uno de los movimientos de la cuenta bancaria en colaboración con los responsables de la entidad, situada en el mismo municipio. Los investigadores tratan de esclarecer el lugar en que están ubicadas las personas o empresas que tramitaron los cargos y por qué conceptos. También revisan las páginas que pudo visitar la víctima en caso de haberse conectado a internet.

Investigación

Los guardias civiles están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo e incluso vigilan si los autores tienen previsto realizar remitir más recibos a la misma cuenta, que, según pudo saber este periódico, por tal motivo aún no fue cancelada. Tampoco descartan que a la víctima le robaran los datos bancarios a la hora de realizar alguna compra en cualquier negocio de la provincia o a través de la red.

No es la primera vez que la Guardia Civil y la Policía Nacional reciben e investigan denuncias por cargos de recibos en cuentas bancarias sin el consentimiento de los titulares. Durante el año pasado,  se registraron denuncias en Nogueira de Ramuín, Lobios, Bande, Monterrei, Verín, Xinzo, O Barco, Trives, Ourense y O Carballiño por estafas bancarias, aunque el dinero retirado fue mucho menor, dado que incluso hubo denuncias por cargos de 70 euros.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, aseguró la semana pasada que se detectó un aumento de este tipo de delitos, que considera difíciles de investigar porque muchas de las empresas están asentadas en países extranjeros y las autoridades son reacias a obligarles a proporcionar toda la información sobre posibles estafas al tratarse de cuantías pequeñas de dinero. 

Te puede interesar