SEGURIDAD CIUDADANA

Roberto Castro: "Se me revuelve el estómago, ¿no tienen madres?"

Reconoce que este tipo de delitos son muy preocupantes por "la indefensión absoluta que genera"

La detención de los presuntos autores de los últimos robos con violencia e intimidación en la provincia se ha convertido en objetivo prioritario para la Guardia Civil, según confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a este diario en el día de ayer.

Reconoce que este tipo de delitos son muy preocupantes por "la indefensión absoluta que genera". Personalmente, la forma de actuar de los delincuentes le produce repugnancia: "Se me revuelve el estómago pensar que hay personas, al margen del robo en sí, capaces de lesionar a personas mayores; ¿No tienen madres y abuelas? ".

La especial vulnerabilidad de las víctimas, personas de edad avanzada "con menores reflejos y movilidad", es ponderado por  las fuerzas de seguridad para anteponer estos casos sobre otros que están encima de la mesa.

Castro valora el trabajo que realiza la Guardia Civil, con algo más de dos millones de kilómetros recorridos al año, pero reconoce que la dispersión de pequeñas poblaciones en el ámbito rural complica el trabajo preventivo y disuasorio.

Pese a la gravedad de estos hechos delictivos, Castro recuerda que la tasa de criminalidad sigue siendo baja en la provincia, 23 delitos por 1.000 habitantes . La media gallega es de 29/1.000 y la nacional 48/1.000, según apunta.

Y lanza un mensaje de tranquilidad: "Tenemos recursos razonables para atender a la población, aunque el riesgo cero no podemos garantizar". 

Te puede interesar