seguridad

Los robos bajaron en lo que va de año con respecto al 2016

Las fuerzas de seguridad constataron un importante incremento en agresiones contra la libertad sexual

Los robos con violencia (los perpetrados forzando puertas y ventanas tanto en viviendas como en negocios comerciales) bajaron en los primeros seis meses de este año con respecto al mismo periodo del 2016. Los más graves, en los que los ladrones utilizaron la violencia e intimidaron a las víctimas, pasaron de 48 registrados en el primer semestre del 2016 a 41, mientras los denominados con fuerza (los ladrones no se encontraron con las víctimas y forzaron puertas y ventanas) cayeron de 143 a 87. De estos últimos, 52 fueron en viviendas, frente a los 66 contabilizados en los primeros seis meses del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior.

En la Comandancia de la Guardia Civil, que se encarga de la vigilancia en el medio rural y villas, atribuyen el descenso a la detención a mediados del pasado mes de marzo de dos albaneses (están en prisión) y a dos ourensanos cuando intentaban asaltar una vivienda en O Carballiño. Los agentes les atribuyen 30 robos desde finales del año pasado.

En la Comisaría de Policía consideran que este descenso es fruto de las sucesivas operaciones y vigilancia establecida en la ciudad. Los agentes desarticularon una banda que se desplazaba desde A Coruña para asaltar negocios industriales y otra que operaba robando viviendas. 

En los datos facilitados por Interior sobre la actividad delictiva en la provincia, solamente se nota un sustancial incremento en los delitos contra la libertad sexual, 50 en los primeros seis meses del año en curso frente a los  10 registrados en el mismo período del año anterior. Cinco de los casos fueron agresiones sexuales con penetración. 

Ciento diez hurtos menos durante los primeros seis meses

Los hurtos, según Interior, bajaron en lo que va de año, 970 frente a los 1.080 contabilizados en los mismos meses del año pasado. Buena parte de este tipo de delitos fueron perpetrados en locales comerciales de la ciudad, un total de 618 frente a los 661 del año anterior.

 La Comisaría tienen en la actualidad un plan de vigilancia para reducir estos robos al entender que causan preocupación entre los vecinos y no por el botín, es porque en la mayoría de los casos se apoderan de bolsos y carteras en las que las víctimas tienen su documentación personal y tarjetas de crédito. El robo obliga a cancelar los documento y tramitar otros nuevos.

Dentro de la vigilancia, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, además de los de Brigada de Seguridad Ciudadana detuvieron en los últimos tres meses a seis personas que tenían su campo de operaciones los negocios de la ciudad, en los que se apoderaban de todo tipo de objetos de valor y dinero. Dos de ellos, ingresaron y permanecen en la  prisión de Pereiro. 

Galicia es la cuarta comunidad con menos criminalidad de España

Galicia se mantienen como la cuarta comunidad de España  con menos criminalidad de todo el Estado, situándose en 17 puntos por debajo de la media del resto del territorio nacional, según la Delegación del Gobierno.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior referentes al primer semestre del año, Galicia es la cuarta comunidad con menos infracciones penales por cada mil habitantes, con una media de 27,3%, frente a 43,3% fijados para el  conjunto de España.

En el territorio gallego se registraron entre el 1 de enero y el pasado mes de junio, 35.883 delitos y faltas, lo que supone, según la Delegación del Gobierno en Galicia, un descenso de la criminalidad de 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 36.119 delitos y faltas durante el mismo período de tiempo.

Por provincias, la de A Coruña registró una tasa de criminalidad del 29,2% por cada millar de habitantes, mientras que la de Pontevedra desciende hasta un 28,9%. Le sigue Ourense con el 22,9% y por último Lugo, donde esta tasa se fijó en un  20,5, según la Delegación del Gobierno.

Por contra, la tasa de criminalidad  ha aumentado un 0,8% en el primer semestre 2017 en el conjunto de España, situándose en un 43,3 infracciones penales por mil habitantes. Los datos son aportados por todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

Te puede interesar