EMPRESAS

Rodríguez López fabricará sus ambulancias en Colombia

La empresa ourensana prevé abrir una planta el año que viene y ensamblar ya las primeras unidades

Rodríguez López Auto, empresa ourensana que se dedica a la transformación de vehículos ambulancia, ha puesto sus ojos en Hispanoamérica y "al 90 por ciento de posibilidades" comenzará a fabricar en Colombia sus primeras unidades en el 2017 gracias a una factoría que será una cabeza de puente para fortalecer el mercado al otro lado del Atlántico. Así lo adelanta José Enrique Rodríguez Jorge, gerente de la compañía que se ubica en el polígono de San Cibrao y que ya cuenta con el 65% del mercado español del sector.

Precisamente la necesidad de crecer les ha empujado a centrarse en Hispanoamérica, sobre todo en Colombia, "un país en el que es fundamental su centralidad geográfica". Hasta el momento Rodríguez López Auto ha hecho algunas operaciones importantes en Sudamérica vendiendo 70 ambulancias en Ecuador, 20 en Chile, 14 en Perú y 10 en la República Dominicana "pero nuestro hándicap es que los plazos de entrega son de seis o siete meses" porque el proceso de transformación se hace en la planta de San Cibrao, explica el representante de la compañía.

Esa es una dinámica que quieren romper de forma inmediata. En lo que queda de año se procederá a la selección del terreno, levantar las naves y las instalaciones. Paralelamente se prevé hacer la selección de personal para que vengan a Ourense a formarse en la empresa matriz y, a continuación, regresar a Colombia con un grupo de técnicos ourensanos encargados de poner en marcha la nueva planta. "Los ensamblajes podrían comenzar en el año 2017", adelanta Rodríguez Jorge. De todos modos, el programa de fabricación será modesto en una primera fase ya que "haremos unas 50 ambulancias en un año, pero con la perspectiva de crecer el doble en poco tiempo", según los planes del gerente.

Gracias a la nueva factoría Rodríguez López reducirá sustancialmente los plazos de entrega desde los seis meses actuales a los dos meses. La implantación en Colombia permitirá atender un mercado en expansión "sobre todo porque los países de la zona están creciendo mucho y están demandando una serie de servicios básicos como el transporte sanitario", según Rodríguez Jorge.

164 trabajadores y 21 millones en ventas

La compañía que adapta ambulancias y vehículos de especiales para las fuerzas de seguridad a través de Rodríguez López Auto, y comercializa material sanitario y de emergencias a través de Emergalia da empleo en la actualidad a 164 trabajadores. El pasado año la cifra de negocio ascendió a 21 millones de euros, una cantidad que podría crecer gracias a sus planes de exportación.

En la actualidad más del 30% de sus actividades tiene como destino la internacionalización y los mercados con presencia de los productos de la firma ourensana son fundamentalmente Francia, Inglaterra o Marruecos. José Enrique Rodríguez Jorge, gerente de la empresa, apuesta por potenciar la dimensión internacional ya que el español "es un mercado muy maduro". De hecho, en la actualidad la empresa adapta una media de 800 o 900 vehículos al año, liderando el sector en España.

Te puede interesar