El jurado valoró en ambos casos la calidad literaria y expresión de las obras

Román Raña gana el certamen de poesía de Ourense e Hixinio Puentes el Vicente Risco

Miembros del jurado del premio de poesía.  (Foto: Xesús Fariñas)
El vigués Román Raña Lema resultó ganador ayer de la XXV edición del premio de poesía Cidade de Ourense con una obra, con la que, dice el escritor, ‘me mergullo na infancia’. Ayer tam bién se fallo el ‘Vicente Risco’ de creación literaria, que recayó en Hixinio Puentes Novo con la obra ‘A do Vinteún’. En ambos casos, el jurado valoró la alta calidad de las obras y su redacción.
La XXV edición de premio de poesía ‘Cidade de Ourense’ ya tiene ganador. El jurado escogió entre los 46 trabajos presentados al certamen, el del vigués Román Raña Lema por su ‘dominio rítmico y la calidad expresiva en la escritura. Es una poesía que indaga sobre el ser del lenguaje y las pulsaciones humanas’, afirma la Concejalía de Cultura.

Román Raña se mostraba ayer satisfecho con el premio. ‘Estoy contentísimo y siento una enorme satisfacción. Con está obra me adentró en mi niñez, porque siempre es bueno recordar. Los poemas son una mezcla de reflexión y sentimiento’, explicó el ganador.

Risco de creación

Ayer también se falló el premio ‘Vicente Risco’ de creación literaria, que ya está en la décima edición. En este caso, el jurado escogió la obra ‘A do Vinteún’, cuyo autor es Hixinio Puentes Novo, un escritor de la localidad de Porta do Barqueiro (A Coruña).

Puentes Novo recibió la noticia de ser el premiado cuando se encontraba en un acto cultural en Vilalba (Lugo). ‘Cómo no voy a estar contento. El premio me llena de satisfación’, aseguró, recalcando que su obra no tiene ninguna relación con el barrio ourensano de O Vinteún.

El jurado valoró la calidad de todos los trabajos presentandos al certamen, pero escogió el de Hixinio Puentes por ‘su contribución al género de novela histórica, con una mirada que trasciende al espejo geográfico gallego’, asegura el jurado en un escrito.

Además, también valoraron el trabajo por su buena documentación, ‘que contribuye sustancialmente a la narrativa y a la calidad literaria’, añaden.

Te puede interesar