El alcalde planteó el proyecto, que requiere 140.000 euros, a la Xunta ante el alto número de siniestros

Una rotonda en la OU-301 evitará accidentes en Xinzo

La carretera OU-301. La rotonda será construida en la zona de la imagen, donde confluyen cuatro viales. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
Una rotonda frenará las sucesivas colisiones que se registran en la carretera OU-301, a la altura del polideportivo de Xinzo. Así lo pretende el alcalde limiano, Antonio Pérez, que el pasado martes planteó el proyecto al conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el transcurso de una reunión en Santiago.
En la zona, confluyen las carreteras de Os Blancos y Porqueira, además de las pistas de Armada y Mao, formando un cruce peligroso en el que, según el regidor, se registran colisiones de vehículos prácticamente todas las semanas.

La rotonda, que requiere una partida de 140.000 euros, serviría para descongestionar la circulación y dar salida a los conductores hacia los cuatro viales. 'A obra é unha auténtica necesidade e seguro que a faremos no que resta de ano', apuntó Antonio Pérez, recalcando que Angustín Hernández le comprometió la financiación 'e nas próximas semanas xa licitaremos o proyecto', explicó.

Pero no es ésta la única obra que planteó el alcalde antelano durante la reunión, dado que, según sus propias palabras, también arrancó el compromiso de construir un segundo pozo para bombear agua desde las márgenes del río Limia al depósito municipal de Baronzás, para abastecer el casco urbano, además de la construcción de los colectores y conexión a la red de saneamiento, por un lado entre las localidades de Trandeiras y Pena y, por otro, entre San Pedro-Rebordachá. 'Tamén imos sellar un vertedoiro de basura incontrolado con unha partida de 12.000 euros' explicó Antonio Pérez.

Durante la reunión, ambos mandatarios analizaron la posibilidad de firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para, durante los próximos cuatro años, realizar varias obras de saneamiento y limpieza en el cauce del río Limia. El organismo de cuenca tiene previsto adjudicar en los próximos meses la ampliación de un puente sobre el río a la altura de O Toural, donde también proyectó una pasarela peatonal, con una partida de 1,3 millones de euros.

Te puede interesar