Ocio en Ourense | Las rutas naturales de la ciudad

photo_camera Una ruta por las orillas del Miño.
Junto a su oferta monumental, la localidad ofrece caminos para disfrutar de la naturaleza

Existen muchas maneras de conocer Ourense y quizá la mejor de todas es hacerlo andando ya que la capital ofrece diversas opciones para descubrir su lado más natural con rutas, paisajes y lugares de gran interés natural, histórico y etnográfico.

Paseo fluvial Loña-Santomé (9 kilómetros)

Desde el Puente Romano se sigue el curso del Miño por su margen izquierdo, aguas arriba, hasta llegar a la desembocadura del Loña, donde hay que desviarse para seguir la senda de este afluente. Al llegar a Mende, junto al centro escolar, la ruta continúa por una antigua calzada romana hasta el conjunto arqueológico-natural de Santomé, un hermoso enclave con imponentes vistas sobre la ciudad que conserva vestigios de arquitectura romana y castreña. 

img2898.jpg_web

Paseo del río Miño (12,7 kilómetros)

Desde el Puente Romano se toma un paso inferior para seguir el curso del río aguas arriba. Se avanza primero hasta la pasarela del Loña (punto de enlace con la ruta a Santomé) y se continua hasta una segunda que conecta con la orilla opuesta, en Oira, donde se encuentra el complejo polideportivo y el Aula de la Natureza. Se continúa la ruta por la orilla norte viendo todos los puentes históricos sobre el Miño hasta conectar con el paseo termal. Al llegar a Outariz, se cruza la pasarela para hacer el camino de vuelta por el Paseo de las Ninfas y la zona de Reza. A lo largo del recorrido hay varias zonas de juegos y espacios para el ejercicio físico (máquinas para calistenia).

Paseo fluvial del Barbaña (10 kilómetros)

La ruta comienza en Puente Lebrón, junto al Pabellón Polideportivo de Os Remedios, siguiendo el curso de este afluente del Miño que atraviesa Ourense de norte a sur. En su primer tramo urbano la ruta acaba en La Molinera, un centro ciudadano de nuevas tecnologías que antiguamente fue molino y fábrica de luz, y que conserva su chimenea original. En ese punto el camino se bifurca, siendo posible continuar por el río Barbaña hasta Expourense, regresando por la otra orilla, o bien seguir por el Río dos Muíños (conocido también como Barbañica) hasta llegar al límite con el municipio de Barbadás. En ambos casos, el camino de vuelta puede hacer por la otra orilla.

Sendero periurbano de Ourense (27 kilómetros)

Tomando una vez más como referencia el Puente Romano, es posible realizar una ruta circular por el cinturón verde que rodea la ciudad, disfrutando de la naturaleza y descubriendo pequeños núcleos donde aún es posible testimoniar la arquitectura tradicional.

Camino mozárabe

La última etapa del Camino Mozárabe-Vía de la Plata de llegada a Ourense ofrece un interesante recorrido ideal para cubrir en un día o partir en varias jornadas. Es posible recorrer dos variantes, desde Allariz y desde Xunqueira de Ambía, ambas localidades de gran belleza. Se unen a la altura de Pereiras, para entrar en la ciudad como un único camino. En la salida, una vez cruzado el Puente Romano, el peregrino tiene dos opciones para continuar el Camino a Santiago, que constituyen a su vez dos bonitos paseos para realizar de forma independiente. Hacia el este, se continúa por la Avenida de Santiago hasta tomar un antiguo camino real que nos lleva hasta la aldea de Cudeiro.

Rutas literarias

Históricamente se ha dicho de Ourense que era la Atenas Gallega en virtud de lo cual no puede faltar una ruta literaria.  Eduardo Blanco Amor es tal vez el más conocido de los autores locales y una ruta lo recuerda.La Ruta de A Esmorga recorre los parajes más conocidos reflejados en la novela.  Además, en los apacibles Jardines de Bispo Cesáreo una escultura lo recuerda, junto al llamado Rincón del Lector.  Carlos Casares, otro de los referentes literarios de la ciudad, cuenta también con una ruta que ofrece la oportunidad de trasladarnos al Ourense de la infancia y juventud del polifacético autor.

Te puede interesar