gastronomía

¿A qué sabe el Ourense vegetariano?

vegetariano
photo_camera Algunos de los platos vegetarianos de la ciudad

En la conocida ruta de los Vinos existe un itinerario alternativo con menús sin pulpo, chipirones o lacón, adaptados para dietas vegetarianas y para todo aquel que quiera probar un Ourense distinto

Pero entonces, tú qué comes?" Sigue siendo difícil explicar, sobre todo en tierras gallegas, de qué te alimentas si no consumes ni carne ni pescado. No obstante, bares y restaurantes, cada vez más, se han sumado a esa "moda" vegetariana y han ido ampliando considerablemente sus cartas gastronómicas para ofrecer algo más que "ensalada mixta". Sin irse más lejos, en la ruta de los Vinos ourensana existe un itinerario alternativo apto para este tipo de dietas, y que va más allá del pincho de tortilla acompañado de champiñones al ajillo. 


El callejero vegetariano


La ruta gastronómica empieza en la rúa Viriato, en un pequeño local llamado A Casita do Pulpo. Aunque su nombre no augura nada bueno para los vegetarianos, su carta sí lo hace. Entre las opciones hay tostas de queso de cabra con diversos acompañantes, calabacín a la plancha o el pincho de berenjena con queso. Marcos, uno de los camareros del local, adelanta que les gustaría ampliar la oferta vegetariana en un futuro. 

Al salir de la Casita, el paseo continúa por la rúa Lepanto, que se ha convertido en el epicentro de la gastronomía vegetariana ourensana. La primera parada es en A saia da Carolina. En su carta, llaman la atención el tartar de aguacate con chips vegetales, el timbal de verduras con queso de cabra o la hamburguesa vegetal. La siguiente parada es el bar Ideas, en la misma calle. Uno de los platos más conocidos son los nachos veganos, que en una primera mirada en nada se diferencian de los tradicionales mexicanos, aunque la carne sea, en este caso, de soja. Si a estas alturas todavía quedase algún hueco en el estómago del lector, no hay que desperdiciar la oportunidad de entrar en el Cugumelo, también en la rúa Lepanto, para probar su oferta de pimientos rellenos, la parrillada de verduras variadas o su opción de pincho vegetariano. 


Algunos de platos vegetarianos de la ciudad: 


Ideas_ideas_result

El plato de nachos viene aderezado con carne de soja texturizada, abundante queso (solo si el cliente lo pide), salsa de tomate con un poco de picante y guacamole. Una opción deliciosa para picotear y beberse una cerveza. En caso de escoger los nachos como entrante, se pueden acompañar de la hamburguesa vegana como segundo plato, en estilo tapa o en su versión más grande. 

Cogumelo_cugumelo_result

Los pimientos rellenos son una buena opción para compartir entre varios, ya que vienen cuatro en cada una de las raciones. Contienen diversas verduras, como cebolla o champiñones, además de trozos de pimiento. Por fuera están cubiertos de algo similar a pan rallado, que le aporta un toque crujiente muy agradable. 

A saia da Carolina_saiadacarolina_result

El tartar de aguacate con oliva negra y chips vegetales es una opción novedosa y no defrauda. El tartar contiene, además de aguacate, cebolla y trocitos de tomate. Con las chips, de un sabor muy suave, se puede mojar el paté de oliva negra de la parte superior, que se mezcla a la perfección con el resto de sabores del plato. 

A casita do pulpo_casitadopulpo_result

El calabacín en rodajas, con un toque de vinagre de módena por encima, es un plato ligero y sabroso. Entre las tostas hay varias posibilidades, todas ellas jugando con la mezcla entre dulce y salado, como la de queso de cabra con mermelada de tomate, queso de cabra con cebolla caramelizada o la opción con nueces e higos. 

Te puede interesar