Los sabotajes inmovilizaron 15 vehículos durante la huelga de los brigadistas forestales

LR- Más de 430 trabajadores ourensanos del Servizo público de defensa contra incendios forestais estaban llamados a participar (como en toda Galicia) en una huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. El paro tuvo un seguimiento del 15% en Galicia, según Medio Rural, y fue total para los sindicatos, debido a los servicios mínimos que, a su juicio, fueron ’abusivos’. En la provincia, 15 vehículos y tres motobombas del servicio de extinción sufrieron desperfectos en la jornada.

’Igualdade e dignidade laboral’. Este era el lema de la reivindicación de los más de 800 brigadistas (unos 200 de Ourense, según la organización) del servicio de defensa contra incendios forestales que ayer se manifestaron en Santiago. La marcha, que partió desde la sede de la Dirección Xeral de Montes a las dependencias centrales de la Xunta, era el acto central de la jornada de huelga a la que estaban convocados por Comisiones Obreras, Central Sindical Independente e de Funcionarios (CSIF) y la Asociación Profesional do Persoal Laboral de este servicio (APROPIGA).

La jornada registró diversos incidentes en tres distritos forestales ourensanos. Así, en el de la Baixa Limia hubo desperfectos en 14 vehículos (11 de ellos, todoterrenos) y en las puertas de acceso de garajes y la caseta de vigilancia. Por su parte, en el distrito O Ribeiro-Arenteiro fueron reventadas las ruedas de tres motobombas y en el de Valdeorras-Trives, apareció dañado un todoterreno y las puertas aparecieron selladas con silicona.

’Contraproducentes’

Para la Consellería de Medio Rural, ’estes actos de violencia demostran un atentado producido en época de alto risco de incendios contra parte do complemento do dispositivo de extinción que se atopa en alerta’. Además, entiende que hechos como éstos son ’contraproducentes’ y ’superan os dereitos de reivindicación labo ral, poñendo en perigo o funcionamento do dispositivo en época de máximo risco, para poder actuar en caso de incendio’. Fuentes sindicales, por su parte, aseguraban ayer que ’lamentamos calquer incidente; que poden ser feitos aillados’.

La huelga fue secundada en Ourense por 18 de los 130 trabajadores con opción de concurrir a ella, según Medio Rural. En Galicia, el seguimiento fue de un 15% del personal convocado (63 personas), cifra que, para Comisiones Obreras, ’é alta, xa que cos servizos mínimos esta blecidos, ninguén podía ir á folga’. Así, según Medio Rural, en ’tempada de alto risco de incendio forestal’, de los 1.338 laborales adscritos al Servizo de prevención e extinción de incendios forestais (437 en Ourense) podían ir a la huelga unas 398 personas, detraídas las libranzas, los cuadrantes de descanso y los servicios mínimos.

Al margen de estos hechos, para los convocantes, la manifestación que tuvo lugar ayer en Santiago ’é a resposta dos colectivo profesional á falta de diálogo da Xunta. Coa súa participación na marcha, os traballadores fan un chamamento contundente ó Goberno galego para que resolva de forma negociada as lexítimas demandas do persoal laboral do Servizo’. En la protesta no participaron los sindicatos UGT y CIG. Las tres organizaciones convocantes aseguran que, para ellas, ’é incomprensible que estes sindicatos, que publicamente defenden as mesmas reivindicacións, á hora da verdade se convirtan en contrapiquetes, parapetándose tras da Consellería e chamando á desmobilización’.

Te puede interesar