Aunque a nivel estatal bajan un 18%, en Ourense el descenso es un 8%

Las salas de cine resisten la caída de espectadores

La crisis económica general y, en particular, las medidas que afectan al sector cinematográfico (como la subida del IVA cultural del 8% al 21% el año pasado y el aumento de la piratería) están repercutiendo de forma generalizada en todas las salas y causando un fuerte descenso de la cifra de espectadores, si bien los cines de la ciudad consiguen resistir mejor la situación, según los datos que maneja el grupo Ábaco-Cinebox.
En concreto, los cines ubicados en el centro comercial Pontevella registraron en los siete primeros meses del año 125.000 espectadores, lo que representa un descenso del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 135.000. 'El primer semestre del año ha sido muy malo para el sector y todos los cines van por debajo, pero Ourense ha caído menos que la media', sostienen desde el grupo Ábaco-Cinebox. De hecho, la caída media de espectadores en España en el primer semestre del año está situada en el 18%.

También los datos oficiales recogidos por el Ministerio de Cultura en los últimos años muestran que las salas de la ciudad han logrado mantener cierta estabilidad en torno a los 250.000 espectadores anuales.

No obstante, el grupo Ábaco-Cinebox se encuentra en liquidación debido a las dificultades económicas derivadas de la operación en la que la empresa originaria, Ábaco, adquirió Cinebox en 2006, motivo por el que tiene sus 18 cines de España a la venta. Según indican desde la compañía, 'el de Ourense es bueno para nosotros y lo será para futuros propietarios', explicando que las negociaciones con grupos interesados en su adquisición siguen su marcha, bajo supervisión del administrador concursal. En concreto, actualmente se están analizando ofertas que contemplan la adquisición de cines a nivel individual o en lotes, por parte de otras compañías de distribución cinematográfica, y confían en llegar a un desenlace positivo.

En todo caso, la empresa apunta que la actividad de los cines ourensanos continuará sin problema durante este proceso, y que a nivel interno se mantiene el pago de nóminas a los trabajadores, a la vez que continúa la programación y estrenos, 'sin que el cliente final note repercusión', apuntan.

Te puede interesar