El certamen que se desarrolla el fin de semana en Xinzo ofrece presentaciones de productos, seminarios y concursos

El salón técnico y lúdico divulga novedades en el sector de la patata

Freire, Rodríguez, Baltar y Pérez presentaron el Salón Monográfico de la Patata de Xinzo. (Foto: Martiño Pinal)
Dar a conocer entre los productores de patata las últimas novedades en genética, técnicas de cultivo o maquinaria y divulgar en el conjunto de la sociedad la importancia de este alimento son los objetivos de la segunda edición del Salón Monográfico de la Patata, que se desarrolla entre hoy y el domingo en el Pabellón de Deportes de Xinzo de Limia.
El certamen fue presentado ayer por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez; el presidente del Inorde, José Manuel Freire; y el gerente de esta organización, José Manuel Rodríguez. Se trata del único salón de España y Europa dedicado de forma monográfica a este producto y abarca toda la cadena de producción.

El certamen contará con 60 expositores que representan a casi 150 casas comerciales. Además, el certamen incluye unas jornadas en las que se presentarán los ensayos realizados por el Inorde en el cultivo de patata y que contará con la participación de representantes de Rumanía, Hungría y Polonia. Además, la empresa Koipesol dará a conocer el efecto fungicida de la plantación de colza en periodos de rotación en las parcelas de patata. También habrá presentaciones de productos de interés para el sector. 'O obxectivo é chegar de forma técnica e lúdica a tódolos cidadáns', señaló el alcalde de Xinzo.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó la importancia de estas jornadas para que los profesionales puedan aprender nuevas técnicas y desterrar malas prácticas que puedan existir. También destacó la importancia de trabajar para que los envases certifiquen la producción en Galicia y no sólo su envasado, como ocurre ahora en numerosos casos.


CAMPAÑA

En la presentación se analizaron también los datos de la campaña de la patata en el presente año en la comarca de A Limia. Así, se plantaron alrededor de 3.000 hectáreas, lo que supone una reducción del 10% sobre años anteriores, por los bajos precios de los últimos dos años. La producción de la campaña está estimada entre 70.000 y 80.000 toneladas, lo que supone un descenso de entre el 30% y el 40% con respecto a campañas anteriores (con producciones medias de 120.000 toneladas). Este descenso fue causado por las altas temperaturas de los meses veraniegos, que originaron un parón en el crecimiento de las plantas, por lo que predominan las patatas de calibre pequeño. En lo relativo al precio, en el caso de producciones con contratos de compra previos se pagó a 12 céntimos por kilo, pero los costes de producción fueron mayores (13 céntimos por kilo) debido a la baja cantidad cosechada. Mientras, en los casos en los que no se habían firmado contratos previos (la minoría) el precio alcanzó los 23 céntimos por kilo. Finalmente, por la variedad de calidad Kennebec se pagan importes más altos (entre 24 y 34 céntimos por kilo), si bien en la presente campaña se sembró poca superficie de este tipo de patata, por los bajos precios de la campaña pasada.

Te puede interesar