Las previsiones de los organizadores esperan poder mantener las 20.000 visitas de otros años

El salón Xantar aumenta en un 15% la cifra de expositores

Celso Barbosa, Mónica Vázquez, Rogelio Martínez, Agustín Fernández, Ovidio Fernández Ojea y Alejandro Rubín.  (Foto: MARTIÑO PINAL      )
El Salón Galego de Gastronomía e Turismo Xantar comienza mañana en Ourense, con un 15% más de expositores que los participantes el año pasado, lo que suma un total de 153 puestos gastronómicos, entre los que destaca la presencia de Perú -considerado mejor destino culinario del mundo- como país invitado. En cualquier caso, el 70% de la ocupación corresponderá a profesionales gallegos, seguidos en procedencia por Portugal (el 11%) y Asturias (el 9%). Expositores de Andalucía y Castilla y León completan esta lista de participantes, que ofrecerá menús de entre 12 y 30 euros.
Fue precisamente la gastronomía como motor del turismo el elemento más destacado por los representantes institucionales que ayer participaron en la presentación de Xantar. El director del certamen, Alejandro Rubín, recordó que es éste el aspecto 'más valorado e no que máis gasto realizan os turistas', al tiempo que destacaba los caminos jacobeos Vía da Prata y la opción portuguesa como uno de los elementos centrales de esta XIV edición.

El turismo interior es uno de los objetivos fundamentales de este año y, por eso, a la oferta de paquetes turísticos para Santiago y A Coruña -que 'funcionaron moi ben'-, el salón se amplía hacia Vigo y Lugo, donde incidirán gracias al partido que el COB juega este sábado contra el Breogán lucense.

Con todas estas iniciativas, los organizadores esperan, si no aumentar, mantener las 20.000 visitas que suele registrar Expourense durante la feria, de las cuales 17.000 'comen ou cean aquí', en palabras de Rubín. Del mismo modo, habrá una media de dos actividades cada hora, sumando 120. Entre ellas, destacan el 'Encuentro ibérico sobre dieta y salud' o la primera edición del concurso de platos gallegos 'Xantar 2013'.

Rubín estuvo acompañado por el alcalde, Agustín Fernández; el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea.

Te puede interesar