La salud del pacto DO-PP, a examen la próxima semana

Diputados de DO, en primer plano, con Luis Menor de fondo.
photo_camera Diputados de DO, en primer plano, con Luis Menor de fondo.
Jácome convoca un pleno un día antes del que celebra la Diputación de Ourense para presionar a los populares

Llega una semana clave para dirimir el estado del juego de vasos comunicantes en la gobernabilidad del Concello de Ourense y la Diputación, y comprobar si DO y PP se guardan fidelidad o el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibe su primer bloqueo. La partida se jugará en 24 horas, en dos plenos que se celebrarán el jueves y el viernes, el primero en la Praza Maior, y el segundo en  Progreso.

El alcalde de Ourense convocó ayer nuevo pleno extraordinario para el jueves 26 de octubre, solo un día antes del pleno ordinario de la Diputación, con la intención de presionar al PP y sacar adelante su inyección de crédito para pagar las deudas contraídas con los festejos celebrados los últimos meses. Lo hace un día antes del pleno de la Diputación en el que Luis Menor lleva casi 10 millones de euros de modificación de crédito que necesitarán de mayoría absoluta para aprobarse, y que deberían contar con el apoyo de DO, aunque quizás no lo necesite si PSOE o BNG acaban por abstenerse. 

 Los populares habían obligado a Jácome en el anterior pleno municipal a retirar del orden del día la modificación de crédito que llevaba DO, en un lote conjunto, por más de un millón de euros. Ahora, Jácome llevará de nuevo a pleno la dotación de crédito por el mismo importe -1,1 millones-, pero dividida en seis lotes que se votarán por separado, como le habían pedido tanto el PP como socialistas y nacionalistas. Queda por ver si ahora estos  expedientes están bien justificados, especialmente el de más de 700.000 euros que Jácome quiere aprobar para pagar las fiestas ya celebradas, y que en el anterior pleno no especificaba si eran gastos ya realizados o que se quieren hacer en los próximos meses.

Por otro lado, la Diputación llevará a pleno al día siguiente una inyección de remanente de más de 10 millones de euros, que, por primera vez, se destinará a los 92 concellos de la provincia y una veintena de entidades, un gesto de Luis Menor para atraer el voto favorable  (o la abstención del PSOE y el BNG) que podrían dejar fuera de juego y sin peso el voto que tenga DO, después de que Jácome amagase con no apoyar a los populares.  

La inclusión de todos los concellos gobernados por PSOE y BNG en la inyección de crédito de la Diputación contentó a socialistas y nacionalistas, que podrían facilitar a Luis Menor su aprobación, estropeando la estrategia de Jácome de presionarlos con su posible oposición para conseguir lo que quiere en el Concello.

Te puede interesar