El biólogo y ex director xeral de I+D+i competirá contra Jaime Cabeza para sustituir a Alberto Gago

Salustiano Mato concurrirá a las elecciones a rector por el grupo Alternativa Universitaria

 Jaime Cabeza es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y profesor visitante en las Universidades de Bratislava y Liverpool.
Las próximas elecciones a rector de la Universidad de Vigo no serán hasta mayo, sin embargo ya están definidos los dos candidatos para concurrir a las mismas. Por parte del grupo Nova Universidade, el candidato es el catedrático de Derecho Jaime Cabe za, mientras que por Alternativa Universitaria el aspirante será el doctor en Biología, Salustiano Mato, ex director xeral de I+D+i, quien acaba de ser confirmado por su grupo para sustituir, si consigue los votos necesarios, al actual rector Alberto Gago.
La campaña electoral para ocupar el cargo de rector de la Universidad de Vigo ya ha comenzado, pese a que las elecciones no se celebrarán hasta mayo, una vez que el Comité Ejecutivo del grupo Alternativa Universitaria, al que pertenece el actual rector Alberto Gago, definiese su candidato para pelear por la Rectoría.

El elegido es el doctor en Biología Salustiano Mato de la Iglesia, quien fue director xeral de I+D+i hasta hace pocos meses en el gobierno bipartito. Mato deberá competir contra el candidato del grupo Nova Universidade, Jaime Cabeza, una vez que tenga lugar su nombramiento oficial como aspirante a rector por Alternativa Universitaria, a través de la asamblea general programada para el próximo día 11 de enero.

Según fuentes cercanas al grupo Alternativa, su proclamación será ‘inminente y sin obstáculos’, ya que el comité territorial ha realizado sondeos en los distintos centros y facultades de la Universidad para evaluar la candidatura de Mato. De hecho, el pasado día 22, el Comité Ejecutivo de Alternativa se reunió para establecer las líneas principales de acción de la candidatura.

De esta forma, Salustiano Mato ha superado las expectativas de otros tres profesores afines a Gago que esperaban sucederle en el cargo, en este caso José Cidrás, responsable del Vicerrectorado de Planificación, quien fue director de Industriales; Carmen García Mateo, vicerrectora del departamento de Titulaciones y Convergencia Europea de la Universidad de Vigo, y la profesora Margarita Estévez, quien formó parte del equipo de gobierno del rector Docampo, antecesor de Gago.

La ventaja de la candidatura de Jaime Cabeza se basa en que ya ha comenzado su precampaña desde hace un par de meses reuniéndose con profesores. Además, cuenta con el apoyo de las facultades de Derecho de la Universidad de Vigo. En el caso de Salustiano Mato su fuerza se centra en el apoyo de centros como Ciencias, Filología y Traducción, sin olvidar que es la persona por la que apuestan la mayoría de los vicerrectores actuales de la Universidad de Vigo.

En palabras de Mato, una de sus principales propuestas se basará en ‘buscar un nuevo modelo de financiación para las universidades’, en el que la cantidad de dinero recibido dependa de los objetivos conseguidos por cada universidad y del bie nestar social y el crecimiento económico que provoca cada institución universitaria en su territorio, así como en ‘cambiar de lenguaje para que los ciudadanos sepan que la universidad es un servicio público de inversión y no de fondo perdido’.

Por su parte, el candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza, cuestionó la candidatura de Salustiano Mato afirmando que ‘el rector Alberto Gago confía tan poco en su equipo de gobierno que tuvo que buscar y nombrar a alguien externo para no perder el Rectorado’.


Te puede interesar