Con el 52.60% de los votos, el candidato de Alternativa Universitaria superó a Jaime Cabeza, de Nova Universidade. Igualados en los sufragios de estudiantes y personal administrativo, el voto de los docentes fue decisivo en los comicios

Salustiano Mato se convierte en el nuevo rector de la Universidad de Vigo

Salustiano Mato celebrando su victoria en un bar vigués.
En una de las elecciones más reñidas en la historia de la Universidad de Vigo, el catedrático en Zoología Salustiano Mato, del colectivo Alternativa Universitaria (grupo que lleva 12 años gobernando), ha sido elegido, con el 52,60 por ciento de los votos, nuevo rector de la entidad universitaria, en unos comicios a las que estaban convocadas más de 23.000 personas, aunque el censo total alcanzó sólo los 4.907 votantes, de los que 1.282 ejercieron su derecho a voto en el Campus de Ourense, 801 en Pontevedra y 3.128 en Vigo.
Las votaciones estuvieron divididas en cuatro sectores: doctores con vinculación permanente a la Universidad de Vigo, el resto de personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.

Así, el voto fue ponderado de forma que el sufragio de los profesores con vinculación permanente a la Universidad valía siete veces más (3.5) que el de los estudiantes (0.47).

De hecho, el alumnado del Campus de Ourense evidenció su apoyo al candidato Jaime Cabeza puesto que éste obtuvo 488 votos, frente a los 327 que recibió Mato. Situación completamente distinta en cuanto a los profesores con vinculación permanente ya que 93 votaron por Mato y 67 por Cabeza.

En cuanto a las facultades ourensanas, Jaime Cabeza ganó, de forma genérica, en Historia, Derecho e Ingeniería Informática (centro al que pertenecía el candidato a vicerrector de Nova Universidade, Enrique Barreiro), mientras que en los centros de Ciencias, Empresariales y Educación (centro al que pertenece la nueva vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras) la mayoría de los votos fueron para Salustiano Mato.

Los porcentajes de participación fueron muy similares a los de hace cuatro años cuando resultó ganador Alberto Gago. La cifra más alta se registró en los doctores con vinculación permanente (90%), mientras que el resto de profesores lo hicieron en un 56%, alumnado 16%, y administrativos un 75%.

En las elecciones de ayer votaron 4.907 personas, de las que 717 fueron doctores permanentes, 565 docentes e investigadores, 3101 estudiantes y 522 personal de administración y servicios.

Tras finalizar el escrutinio, a las 21.11 horas, el candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza, que consiguió el 47,40% de los votos, se manifestó "satisfecho y tranquilo" con los resultados, ya que "hicimos todo lo posible para ganar, aunque lo único que me queda es reconocer la victoria a Mato y empezar a remar todos en la misma dirección, y a favor de la Universidad de Vigo". Por último, aseguró que "es importante reconocer la victoria de Salustiano Mato sobre mi candidatura pues aunque no fue muy amplia, sí fue suficiente".

Te puede interesar