San Benito “o milagreiro” congrega hoy a sus fieles

Las medidas de seguridad por el covid-19 marcarán este año la fiesta 

San Benito, el santo más "milagreiro", congrega hoy a sus fieles en diversos puntos de la provincia, empezando por Barbadás, donde San Benito de Cova de Lobo reúne tradicionalmente a cientos de fieles, como ha estado haciendo a lo largo de toda la novena que se ha desarrollado durante esta semana."Tenemos un aforo limitado de 120 personas en el atrio de la iglesia; habrá control de acceso con personal de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para desarrollar esta tarea y será obligatorio el uso de mascarilla", señala el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

Está prevista la instalación de siete puestos, que ofrecerán churrasco, pulpo, rosquillas o churros, y las misas se desarrollarán cada hora, entre las seis de la mañana y las 13,00 horas, y de 17,00 a 21,00 horas. "Hay un aparcamiento habilitado por el Concello, cuyo acceso fue desbrozado por operarios municipales estos días", apunta Valcárcel.

Desde Barbadás a Cenlle, pasando por Parada de Sil o a Uceira, en A Limia, los devotos acudirán las celebraciones

En la comarca de A Limia, San Benito da Uceira congrega en Sandiás, desde hace años, a decenas de fieles que se acercan a besarle los pies y pedirle los distintos favores que precisan, entre ellos el tradicional de curar las verrugas. No habrá procesión este año, pero sí la misa de la mañana, a las 12,00 horas, y la de la tarde, a las 19,00 horas, en el templo de 1766.

Cartelle, en la comarca de Celanova, es otro de los puntos clave de la celebración de San Benito en la provincia. Este año no podrá celebrarse la tradicional cena de hermandad, pero sí se conserva la misa solemne de este sábado a las 11,30 horas en la parroquia de Santa María de Cartelle, a la que seguirá una procesión por el exterior de  la parroquia, en la que todos deberán llevar mascarilla.

En plena Ribeira Sacra, en la localidad de Parada de Sil, será el monasterio de Santa Cristina el que acoja la misa solemne en honor a San Benito, a las 11,00 horas. No habrá, eso sí, ni actuación musical ni romería.


Música


Allariz afronta con la festividad de San Benito la primera de sus grandes celebraciones tras la crisis del covid-19. A los actos religiosos se unirá la actuación de la Banda Unión Musical de Allariz, pero no se incluirán ni las tradicionales verbenas, ni los fuegos artificiales, ni la multitudinaria procesión por las calles de la localidad.

En la comarca del Ribeiro, es Cenlle la localidad donde se festeja con especial fervor a San Benito, en la iglesia de Santa Baia de Laias, donde cada hora, desde las 08,30 horas y hasta las 11,30, se ofrecerán misas, siendo la de carácter solemne a las 13,00 horas, pero sin procesión.

Te puede interesar