Elisa Nogueira pretende que el Ministerio de Fomento, titular de la vía, pague el recibo eléctrico

San Cibrao apaga las farolas de la N-525 para ahorrar gasto

Elisa Nogueira, izquierda, y Antonio Vázquez, portavoz socialista, en pleno debate. (Foto: MARCOS ATRIO)
La carretera N-525 a su paso por el municipio de San Cibrao se queda sin iluminación a partir de las 11 de la noche.
El Concello acordó apagar a esa hora las farolas para reducir el recibo de consumo eléctrico, que asciende a 250.000 euros al año. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Elisa Nogueira, en el transcurso de una sesión plenaria, en la que también fueron aprobados los presupuestos municipales para el año 2011. 'O manteñemento da iluminación nas carreteras nacionais está resultando moi costoso e solicitamos que cada administración se faga cargo do seu alumeado', explicó la regidora en el turno de ruegos y preguntas, recalcando que la media no le afecta al alumbrado público de los diferentes pueblos o viviendas.

La decisión afecta a las travesías de O Piñeiral y a las áreas industriales de Barreiros y de San Cibrao. Las farolas se encienden al caer la noche, pero los operarios municipales las apagan antes de la medianoche desde comienzos de este año. La decisión, según Elisa Nogueira, permitirá un ahorro importante, pero aún no tiene cifras.


PRESUPUESTO

El presupuesto municipal (4.062.500 euros) quedó aprobado con los votos de la mayoría absoluta del grupo de gobierno. PSOE y BNG votaron en contra.

El portavoz socialista, Antonio Vázquez, justificó su voto en contra alegando que los presupuestos son 'continuistas' y se eliminan las subvenciones para 'as festas patronais. A concesión de diñero ás distintas asociacións queda en mans da alcaldesa, e esto non nos parece a forma máis correcta para repartir os fondos públicos, o diñeiro de todos os veciños', dijo.

Por su parte, el portavoz del BNG, Miguel Ángel Álvarez, los calificó de 'continuistas e irreais' y, a su entender, no responden a las necesidades del municipio de San Cibrao. 'Ocultan partidas de gastos protocolarios, publicidade e suben a presión fiscal, todos os impostos cando estamos nunha situación de crise', explicó.

Para Elisa Nogueira, el presupuesto es equilibrado, realista y austero, 'e non contén ningún compoñente electoral. Tampouco recortamos gasto social ou eliminamos servicios', explicó, negando que se subieran impuestos como contribución, agua o recogida de basura. Sólo se le aplica, dice, el IPC.

En la sesión también se renovó el contrato con la Diputación provincial para la prestación del servicio de recogida de basura.

Tanto el portavoz del PSOE como el del BNG se abstuvieron en este punto al considerar que debería ser el Concello el que prestase el servicio a los vecinos para abaratar costes e incrementar la recogida sin subir el recibo que abonan los usuarios.

El grupo de gobierno rechazó este argumento alegando que al delegar la recogida en la Diputación aumentaron el número de contenedores, además de los días de recogida y los puntos en que se presta el servicio. De hecho, Elisa Nogueira argumentó que cada vez son más los concellos de la provincia que delegan la prestación del servicio en la institución provincial.

Te puede interesar