CONGRESO SOBRE SAN MARTÍN DE TOURS

"San Martín es referente de unidad, justo lo contrario a lo que sucede hoy en día"

López Quiroga, coordinador del congreso,  destacó el carácter "conciliador" del patrón de Ourense, asegurando que "fue soldado, monje y obispo, y no habría entendido de muros ni fronteras"

Expertos en la figura de San Martín de Tours participantes en una congreso internacional en Ourense han destacado hoy su figura como un referente de unidad y de integración, justo "todo lo contrario" a lo que ocurre en la sociedad actual.

Entre los especialistas en la figura del obispo del siglo IV que participan en el congreso figura el medievalista Jorge López Quiroga de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador científico de la reunión, quien ha abogado por "una visión más renovada y moderna sobre los procesos de conversión".

López Quiroga ha expresado su deseo de que el congreso, del que es coordinador, permita "servir de toque de atención a los procesos estamos viendo en el mundo contemporáneo" y facilite un acercamiento "más actual y renovado" de la figura de San Martín, patrón de Ourense.

Ha asegurado que "San Martín es un referente de lo contrario de lo que pasa hoy en día: de unidad, integración, conciliación, es una persona que puede ser referente para solucionar ciertos problemas que se están planteando".

López Quiroga ha destacado su carácter "conciliador" y ha asegurado que "fue soldado, monje y obispo, y no habría entendido de muros ni fronteras, como ocurre en la actualidad y, bien seguro, que combatiría todo eso", ha apostillado.

El congreso internacional, que reúne esta semana en Ourense a una treintena de expertos, abordará la vida de San Martín y analizará el proceso de cristianización en Europa y los mecanismos de conversión a esa religión.

Entre los invitados figuran ponentes de una decena de varios países europeos y de otros continentes para tratar de distintos aspectos de la vida del santo, que es también el patrón de Ourense.

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, ha inaugurado la reunión que pretende conmemorar el 1.700 aniversario del nacimiento de San Martín.

Baltar ha anunciado que en 2017 la Diputación de Ourense acogerá una "gran exposición" titulada "Tempore suevorum", lo que constituye "la primera muestra sobre el primer medieval de Occidente, creado en el año 414".

Por su parte, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha asegurado que hablar de San Martiño en Ourense es "ahondar en las raíces de nuestra historia".

Durante su discurso, Lemos ha leído un mensaje enviado por el papa Francisco, a través del secretario de Estado del Vaticano, en el que destaca la iniciativa de "llevar a cabo un evento en la honra del patrón de Ourense".

Por último, el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, ha destacado la colaboración institucional con la Diputación que posibilita que "cooperemos académicamente en eventos como éste, que nos permite analizar una época histórica pocas veces abordada para el gran público".

Te puede interesar