CONGRESO

San Martín de Tours reúne a especialistas de diez países

<p></p>
photo_camera Jorge López, Manuel Baltar, Leonardo Lemos y Artemio Martínez, en la presentación.

Este Congreso será el más internacional de los tres que tendrán lugar en este año Martiniano

Expertos de diez países se darán cita en Ourense, durante los días 14 y 18 de noviembre, para analizar la figura de San Martín de Tours, en el primer Congreso Internacional que se hace en la ciudad para conmemorar el 1.700 aniversario del patrón de la ciudad.

La presentación de este evento contó con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el obispo, Leonardo Lemos;y los investigadores medievalistas de la Universidad Autónoma de Madrid, el ourensano Jorge López Quiroga y Artemio Martínez,

Manuel Baltar recordó en su intervención que esta iniciativa cultural ya se había propuesto en el 2015 y que es algo que "fala de Ourense, de nós e do futuro, e converterá a Ourense, no epicentro cultural do día 14 ao 18 de novembro”.

Además, destacó que el congreso “reunirá a prestixiosos estudosos da figura e da época da traxectoria de San Martín de Tours, facendo unha homenaxe ao noso patrón e tamén á nosa terra”.

El investigador Jorge López Quiroga explicó que "este año ha sido declarado año Martiniano por el Papa, y habrá tres congresos sobre la figura de este santo: uno en Tours, por razones obvias; otro en Buenos Aires, al ser también patrón de la ciudad, y el tercero será aquí, en Ourense, lugar donde tendrá un carácter mucho más internacional".

Este encuentro profesional, patrocinado y organizado por la Diputación, según explicó Jorge López se estructura en tres bloques fundamentales: "Uno se centrará en torno a la figura de San Martín de Tours. Otro se fijará en los procesos de evangelización y los mecanismos de conversión y el tercer bloque girará en la puesta al día de las distintas sedes episcopales que conforman el actual territorio de la Gallaecia".

Este Congreso no sólo se desarrollará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, sino que también llevará alguna de sus actividades hasta el Liceo de Ourense, la Facultad de Historia y el Pazo de Vilamarín.

Te puede interesar