Sánchez Salinero: “Para emprender, la clave es optimismo y sensatez”

El experto en crecimiento de empresas participará en la I Feira do Empendedor organizada en la ciudad de Ourense

La Feira do Emprendedor contará en el cierre de la misma con la presencia de Fernando Sánchez Salinero, un consultor experto en el crecimiento de empresas y autor de libros como “¡No es una crisis! Es un cambio estructural”, “La casa al revés” y “¿Qué leches es el estado de bienestar?”. En la feria su conferencia tendrá como título “De emprendedor a empresario, o verdadeiro reto”.

Fernando Sánchez señala que, durante su intervención, su objetivo será “tratar de abrirles a los ojos al público sobre la realidad que les rodea. Les contaré los atractivos que tiene el ser emprendedor y los obstáculos que se pueden encontrar”.

El consultor reflexiona sobre las claves de un buen emprendedor y señala que la clave es “una mezcla entre optimismo y sensatez. Optimismo para tener una actitud positiva en el inicio y al mismo tiempo tener la sensatez, desde un enfoque positivo, para mantener un equilibrio en la velocidad de las expectativas”.

No es fe ciega

Fernando Sánchez añade que “ser emprendedor no es una acto de fe ciega sino un proyecto en el que uno arriesga muchas cosas y por eso es importante tener la sensatez suficiente unido a una actitud positiva”.

El proceso para convertirse en empresario tiene su recorrido. “En la fase inicial, los principales errores vienen por la falta de preparación, por la falta de material necesario o por la falta de cálculo aunque, en general, uno de los errores más frecuentes es imaginar una realizada que no existe”, señala Fernando Sánchez. Por esto,es muy importante de saberse rodear “de gente que te pueda aportar destrezas y habilidades de las que careces. Lo que ha que evitar es rodearte de palmeros sino que hay que contar con gente crítica aunque constructiva. Las personas que tienen experiencia real son las que pueden dar los mejores consejos”.

Volviendo al proceso de creación de una empresa, Fernando Sánchez señala que “el emprendedor tiene que ser capaz de pasar de una idea a un proyecto y de un proyecto a una empresa. Una idea puede ser muy brillante pero esto es sólo el comienzo del camino”.
 

Modelos

El consultor estratégico comenta que “en España está montado un modelo de emprendimiento que se presenta como una alternativa a la imposibilidad de encontrar trabajo por cuenta ajena. El Estado incentiva la idea del emprendimiento como una idea de sacar a gente del paro pero luego el país ofrece todos los inconvenientes para ser emprendedor. En mi opinión, la sociedad debe aprender que las empresas aportan la riqueza de la misma y su diseño tiene que ir en función de esto. En cuanto a los modelos a seguir, el recurrente es el anglosajón pero no podemos olvidar que en España hay grandes emprendedores y personas muy creativas y debemos extraer y potenciar nuestras virtudes sin compararnos ni acomplejarnos”.

Te puede interesar