Política local

Sangría naranja en Ourense: cuatro ediles más abandonan Ciudadanos

Secundan a Montserrat Lama y dejan en mínimos la representación del partido en la provincia

Ciudadanos se desangra en la provincia. Tras el abandono de la formación de su única representante en la Diputación de Ourense, Montse Lama, también edil en Xinzo, ayer siguieron su estela cuatro de los ocho concejales restantes del partido naranja en la provincia: Vilar de Barrio, Maceda, Punxín y Taboadela. En estos dos últimos, además, forman parte del gobierno. 

La formación naranja se queda ahora con menos de la mitad de su representación: solo cuatro de los nueve ediles que tenían en Ourense tras los comicios de 2019. Se mantienen los dos de la ciudad y otros tantos en Xunqueira de Espadanedo. 

Los concejales que han dado el paso de renunciar a la militancia en Cs y quedarse como no adscritos son Óscar Seguín (Vilar de Barrio), Emiliano Rodríguez (Maceda), Eulogio González (Punxín) y Roberto Blanco (Taboadela). Tanto el de Punxín, que es teniente de alcalde con el PP, como el de Taboadela, que forma bipartito con el PSOE, aseguran que la decisión no afectará a la política municipal . 

El partido pide sus actas

Los cuatro ediles que abandonaron Cs no tienen pensado renunciar a sus actas, tal y como les exigió ayer Ciudadanos Galici aludiendo "coherencia personal y respeto por los principios éticos" que se recogen en la Carta Ética y Financiera de la formación política.

Estos cuatro ediles se unen a Montse Lama y al coordinador provincial de Cs, Manuel Ribao, que habían abandonado la formación la jornada anterior. Todos coinciden en que "a decisión vén de atrás, vense madurando co tempo, polo afastamento da cúpula do partido con nós". Pero explotó en los últimos días por la decisión del comité autonómico de establecer una negociación conjunta en Diputación y Concello para facilitar la gobernabilidad en ambas instituciones y con acuerdos a varias bandas, "nas que o partido nin se preocupou pola opinión dos concelleiros".

Las decisiones se tomaron de forma "unilateral, cunha total falta de transparencia e sen ter en conta as nosas opinións", lamentaron. Asimismo, mostraron su "fidelidade" a Lama, de quien dicen que siempre les tuvo en cuenta como representante en la Diputación. 

Lamentan que Cs busque sacar réditos de una crisis "tan grave" y asumen las tesis de Lama, que era partidaria de un acuerdo con el PP para garantizar la estabilidad en la Diputación sin que en esa ecuación llevara aparejado un acuerdo en el Concello en el que la formación naranja tuviera acceso al poder. 

El ya ex coordinador provincial, Manuel Ribao, asegura que el comité autonómico tomaba decisiones "sin pensar en Ourense y sin tener en cuenta nuestra opinión". Tenía claro que "desde un principio había que haber apoyado a Baltar para dar estabilidad, pero el comité autonómico quería usarlo como moneda de cambio para tener algo en el Concello. No se debería mezclar". 

Los concejales pasan a no adscritos pero no dejarán sus actas: "Os votos foron nosos"

Eulogio González, teniente de alcalde en Punxín, asegura que esto  "non vai afectar para nada" a la gobernabilidad del municipio y explica que "hai tempo que había problemas, aos concelleiros da provincia non se nos tivo en conta. Non é serio antepoñer sillóns á estabilidade da Deputación e neste caso a cambio de poder no Concello de Ourense". 

Óscar Seguín, de Vilar de Barrio, dice que "o partido quería facer cousas coas que non estabamos dacordo". Lamenta que un partido que presumía de transparencia negocie en Diputación y Concello "e só o saiban tres edís". ¿Dejar el acta? "Quen ganou os votos fun eu e non o partido, que non ten estrutura". 

Roberto Blanco, teniente de alcalde en Taboadela, garantiza la estabilidad de su bipartito con el PSOE. "Algún só se estaba preocupando polo seu e non quero que me asocien con iso. É cuestión de ética". ¿Dejar el acta? "Seguirei. Foi Cs o que se valeu de min para ter representación, non ao revés". 

Emiliano Rodríguez, de Maceda, destaca que Lama "sempre canalizou as nosas necesidades, pero o partido non soubo recoñecer o noso labor". "Na negociación non se contou con Montse. A capital é importante, si, pero o noso cometido é reivindicar a provincia A negociación da Deputación ocultaba outro tipo de negociación na cidade". No dejará el acta. "Podo dicir con nomes e apelidos quen me votou. O posto non é do partido. A Montse puxémola nós, o partido quería poñer a outro". 

Te puede interesar