La sanidad encara un año con proyectos para otros 30 en Ourense

El área sanitaria se dotará de nuevas infraestructuras y equipamientos para mejorar la asistencia

El 2022 es sinónimo de revolución para la sanidad ourensana. Este año empezarán varias obras que determinarán el futuro de sus infraestructuras, en paralelo con una dotación de las herramientas más innovadoras, que optimizarán la calidad asistencial de la población. “Hai un compromiso de investimentos sen precedentes neste ano extraordinario, con 120 millóns para pequenas e grandes actuacións determinantes para os próximos 30 anos”, asegura Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

El denominado Plan Director empezará a coger forma este año con el inicio de la reforma del Materno Infantil, que dará paso a un nuevo edificio administrativo y ambulatorio para completar la ampliación del CHUO. A esto habrá que sumarle la nueva UCI y el traslado del servicio de Medicina Nuclear, que abandonará el Santa María Nai para contar con un espacio en el Cristal. “En plena pandemia fomos capaces de avanzar nestes proxectos e iso débese grazas aos esforzos dos profesionais, do meu equipo e da Xunta”, añade Rubial. La unidad de críticos dispondrá de 30 camas en boxes individuales, situándola como la primera adaptada para atender a pacientes infecciosos como los covid.

Las nuevas infraestrcuturas vienen acompañadas de la última tecnología asistencial. El pasado año incorporaron la cirugía robótica a través del equipo Da Vinci en el CHUO y que lo sitúa “na vangarda e ao nivel de calquera hospital de España e Galicia”, destaca el gerente. Este solo fue el inicio de la revolución en innovación que se avecina. Medicina Nuclear dispondrá de un PET -tomografía por emisión de positrones- que evitará el traslado de pacientes a Vigo para someterse a pruebas diagnósticas y se dotará de dos nuevos aceleradores lineales. También habrá nuevos equipos TAC o ecógrafos que se incorporarán en el área sanitaria, entre otros.  En nueva tecnología, la provincia recibirá más de 20 millones. 

Reacreación de la futura UCI del CHUO.

Además, este 2022 se acometerán obras en los accesos del CHUO, en el centro de Piñor y en los comarcarles de Verín y Valdeorras. Estos últimos no quedarán al margen de la revolución. El primero contará con una nueva unidad de Urgencias y en el segundo se están llevando a cabo diversas reformas. 

Nuevos centros de salud

La Atención Primaria no quedará al margen de esta revolución. En 2021 se inauguraron los centros de salud de Pereiro y Paderne, mientras se sellaron acuerdos con otros concellos para levantar otros nuevos. A Rúa, Boborás, Carballiño, Muíños, Allariz, Montederramo, el Punto de Atención Continuada de Viana o Mariñamansa, en la ciudad, son algunos de ellos. 

Pese a ello, la mayor actuación que implicará a la Primaria es el nuevo Centro Integral de Salud en el Nóvoa Santos, que mejorará sus instalaciones e incorporará el PAC, ahora ubicadoen en la rúa Concello, entre sus servicios. “É unha obra moi agardada”, señala Rubial. A mayores, los centros de salud de Arnoia, Ribadavia o Castro Caldelas se verán beneficiados con reformas. “Todas estas iniciativas son un exemplo de que queremos mellorar as condicións para os profesionais e para os nosos pacientes”, recalca el gerente.

Investigación y atención más humana, las apuestas

El área sanitaria cuenta con más de 5.500 profesionales que, pese a la pandemia, se esforzaron para investigar y humanizar la atención. Desde la gerencia, trabajarán este año para “mellorar as súas condicións laborais e a estabilidade, porque somos responsables de coidar de quen coida á poboación”, recalca Rubial. 

Todo el esfuerzo que desempeñaron se traduce en la concesión de tres becas FIS del Ministerio de Sanidad para tres proyectos del área de Digestivo. La incinativa europea Persist también contará con la participación de especialistas de Oncología que emplearán inteligencia artificial para el seguimiento de pacientes recuperados de cáncer. Un total de 40 ourensanos se sumarán a la iniciativa de 160 participantes.

En 2021 también se resolvieron los proyectos que formarán parte del Living Lab, que testará “tecnoloxía de vangarda” para la atención de pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos. Además, se anunció la participación en la iniciativa Life Resystal para compartir con otros países europeos para sentar las bases de una estrategia para la adaptación climática del sector.

 Este año reforzarán el ámbito de la humanización, impulsada con unos premios para profesionales y asociaciones de pacientes que demuestra la capacidad “humana e non só a técnica” de los sanitarios.

Te puede interesar