Ourense

Sanidad gratuita en Senegal

Ourense

VOLUNTARIOS POR EL MUNDO

Sanidad gratuita en Senegal

Voluntarios de Ecodesarrollo Gaia en el consultorio de Yoff-Tonghor, en Senegal en 2015.
photo_camera Voluntarios de Ecodesarrollo Gaia en el consultorio de Yoff-Tonghor, en Senegal en 2015.

Laura Lozano y Violeta Cabana son dos médicas ourensanas que viajaron hasta la aldea senegalesa de Yoff-Tonghor con la oenegé Ecodesarrollo Gaia para prestar atención sanitaria en este poblado durante 15 días 

Cada año, desde 2005, un grupo de voluntarios de la oenegé coruñesa Ecodesarrollo Gaia viaja al poblado pesquero de Yoff-Tonghor, en Senegal, para prestar atención médica a su población. La ourensana Laura Lozano es una de las cooperantes que se unió a esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Coruña Cura. Lo hizo en 2013 y 2015, y no descarta participar en la expedición sanitaria de este año, prevista para noviembre. "Depende de mi trabajo, que ahora mismo es bastante inestable, pero me encantaría volver. La cooperación es algo que engancha", señala. "La verdad es que hacer algo así exige mucho sacrificio. Utilizamos los días de nuestras vacaciones y los voluntarios nos pagamos todo", prosigue esta médica, que en la actualidad trabaja en el centro de salud de Verín.

Lo mismo piensa Violeta Cabana, otra médica de familia que participó en la misión de 2016. "Este ano non repetirei por cuestións laborais, pero si no futuro porque foi unha experiencia bonita. Collín moito cariño aos compañeiros da onegé", reconoce esta sanitaria, que trabaja en Trives.

Durante 15 días al año, médicos, enfermeros y farmacéuticos acuden a la escuela que la oenegé tiene en la localidad de Yoff-Tonghor, al lado de Dakar, para ofrecer la sanidad gratuita que no tienen allí. "Venía gente de ese poblado y de otros. Igual caminaban kilómetros porque se corría la voz de que era gratis", recuerda Laura Lozano.

Doscientos pacientes diarios

En su estancia, atendieron una media de 200 pacientes al día, en un poblado en el que la esperanza de vida es muy baja debido a las condiciones en las que viven los habitantes. Además, realizaron algún domicilio. "Encontramos, por una parte, enfermedades endémicas como sarna, malaria o tiña. Por otra, patologías crónicas como hipertensión o diabetes muy mal controladas por no tener acceso a la medicación", explica Lozano. También le sorprendió los casos de asma detectados, principalmente en población infantil.

En el pueblo guardan especial cariño a los coordinadores de la oenegé. "De feito, ao director, Guillermo Fernández, conóceno como o rei da barba branca", apunta Violeta Cabana. Esta sanitaria no se olvida de aquella madre que llevó al consultorio a su bebé con una infección respiratoria importante: "Tróuxome unha foto de estudio, algo moi excepcional alá, non como aquí, porque lles supón un gran esforzo económico. O neno en tres ou catro días estaba perfecto e isto foi moi chamativo para a nai".

Agradecimiento

El viaje a Senegal hizo a Cabana replantearse la forma en la que se vive en España: "Aquí buscamos o fallo alleo e alí atópaste agradecemento sincero e puro. Había xente que non conseguía ser atendida, pero estaba agradecida igual pola axuda á comunidade". Una sensación muy parecida a la experimentada por Laura. "Nunca vi tanta solidaridad como en aquel pueblo. Un día un amigo que conocí allí me dijo: Somos muy diferentes, Laura, porque para mí es muy normal compartir una taza de café entre diez personas y para ti eso sería impensable', y es verdad, es algo que nunca me había planteado", reconoce. 

OURENSE. 08.08.2017 LAURA LOZANO GUEDE, COOPERANTE EN ONG.  FOTO: MIGUEL ANGELLaura Lozano (30 años)

"Los habitantes de Yoff-Tonghor tienen mucho que enseñarnos. Una de las cosas que aprendí es que los que menos tienen son los que más dan. Me llevo su inmensa alegría, que reparten todo el día por todos los rincones. Es una experiencia tanto para crecer como persona como a nivel profesional". 

Entrevista doctora en Trives Violeta8-817Violeta Cabana (34 años)

"Montamos un consultorio pequeno no pobo de Yoff-Tonghor. É unha zona desfavorecida, aínda que ao ser unha aldea pesqueira sempre teñen do que alimentarse, polo que non hai moitos casos de desnutrición como acontece noutras zonas de África". 

Más en Ourense