Sanidade abre dos nuevos pisos tutelados para la atención de enfermos mentales

La provincia de Ourense contará este año con dos de los cinco nuevos pisos tutelados para la atención de enfermos mentales que Sanidade abrirá en Galicia, según anunció ayer la conselleira María José Rubio.
La Consellería de Sanidade abrirá este año dos nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, con 15 plazas cada uno, en Guitiriz y Betanzos, así como cinco nuevos pisos tutelados para la atención de enfermos mentales en Noia, Lugo, Vilagarcía y Ourense (dos en esta provincia). El anuncio lo realizó su responsable, María José Rubio, durante el acto de presentación del programa ‘Coidamos de ti’ de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Galicia, un plan de ocio activo para estos enfermos y de alivio para sus cuidadores no profesionales.

Rubio afirmó que las unidades de apoyo comunitario constituyen uno de los grandes objetivos del Plan de Saúde Mental, ya que están orientadas ‘a asegurar a los pacientes y a su ámbito familiar la entrada en la red asistencial y su retorno a la sociedad’, potenciando los recursos asistenciales ambulatorios, los dispositivos intermedios y desarrollando los servicios de rehabilitación e integración social.

Retos

Por ello, sostuvo que dos de los tres objetivos que en este apartado se fija el Plan de Saúde Mental están cumplidos -que en cada área sanitaria haya un programa de viviendas alternativas y de transición, y que en cada una de ellas se desarrollen programas de rehabilitación psicosocial-. En cuanto al tercero, señaló que el Sergas trabaja para que exista una reserva de plazas de pisos y residencias del 25% para programas de respiro y descanso de cuidadores.

Valoró, asimismo, el esfuerzo de las asociaciones de familiares, ‘que están haciendo posible que, en este momento, haya 23 centros de rehabilitación psicosocial y laboral con más de 800 plazas en Galicia’, además de los nuevos centros que se abrirán en Guitiriz y Betanzos, y 253 plazas de alojamiento alternativo. El presupuesto destinado este año a estos recursos asciende a 4,2 millones de euros, un 90% más que con respecto a 2005 y un 20% en relación a 2007.

El número de centros de rehabilitación psicosocial pasan de esta forma a 25, con 819 plazas en total; el de pisos tutelados a 39, con 173 plazas, y el número de unidades residenciales son cuatro con 80 plazas.


Te puede interesar