Sanidade confirma que el periódico no transmite virus

bar1_resultado
El director xeral de Saúde Pública informa de la práctica imposibilidad de contagiarse en los bares

La prensa escrita ha sido un elemento de información fundamental durante las jornadas más duras del confinamiento. Cada mañana, fiel a la cita con los lectores a pesar de las restricciones de movilidad y el teletrabajo, La Región ha llegado a los kioskos y hogares de los ourensanos para informar de manera veraz y concreta sobre toda la actualidad local, nacional e internacional.

Ahora, en plena desescalada y con los ciudadanos adaptándose a la "nueva normalidad", llega también la hora del retorno del periódico a uno de los sitios más habituales, las barras de los locales de hostelería, un punto de consulta habitual y arraigado en la cultura de Ourense y del país en general.

Descartando tajantemente falsas informaciones y bulos sobre el posible riesgo de contagio del covid-19 a través del papel, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, destaca en una nota oficial de la Consellería de Sanidade que "os periódicos son obxectos pouco propicios para favorecer a permanencia de xermes, pois as tintas usadas son agresivas para eles". 

El director xeral recuerda que "a propia OMS e publicacións científicas actuais recordan que o contaxio do coronavirus prodúcese principalmente por vía aérea, resultando casi imposible que suceda a través de superficies porosas, como é o papel", por lo que incide en que es mucho más importante "a limpeza de mans antes e despois de coller o periódico ou calquera outro obxecto compartido, ademais de non tocarse boca, nariz, ollos. Debemos insistir neste tipo de recomendacións ó persoal dos locais e ó público en xeral e non prohibir o uso de prensa escrita nos establecementos".

Además, todos los canales de impresión y distribución de la prensa han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, lo que refuerza la confianza en un medio de comunicación necesario en el día a día.


“Non está prohibido"


El doctor Andrés Paz-Ares recuerda también que en ningún momento ha sido prohibido por el Ministerio de Sanidad ni figura como "unha práctica a evitar nas súas distintas recomendacións" que se han ido publicando durante todas las fases de la desescalada.

Sanidade recuerda que el hecho de que el papel del periódico no incida en el posible contagio no impide que los mismos "deben estar nun sitio concreto, onde se respectarán uns mínimos estándar de limpeza, o seu lado debe ter sempre solución hidroalcohólica para limpeza de mans ou advertir, mediante cartel ou por outro medio que se considere adecuado, a necesidade de limpeza de mans antes e despois de coller o periódico".

Por ello, el periódico no solo es un medio estéril en cuanto a la propagación del virus, sino que también es un elemento que aporta valor por la información elaborada en los tiempos tan cambiantes que se presentan. 

Te puede interesar