CORONAVIRUS EN GALICIA

Sanidade exige las dosis de la vacuna prometidas por Pedro Sánchez

Vacunación de jóvenes en Expourense. José Paz
photo_camera Vacunación de jóvenes en Expourense. José Paz
Galicia recibirá la mitad de Moderna y ninguno de los viales de Pfizer anunciados.

La Consellería de Sanidade reclama al Gobierno central las dosis prometidas para la comunidad gallega para la próxima semana. Durante la jornada de ayer, desde el Ejecutivo se informó de que llegarían la mitad de los viales de Moderna comprometidos y ningún de los de Pfizer anunciado por el presidente, Pedro Sánchez. 

La falta de dosis obligó a Sanidade a reprogramar parte de las citas de la próxima semana. “Non entendo por que se penaliza a Galicia, unha das comunidades autónomas que máis rápido está a vacinar”, apunta el conselleiro, Julio García Comesaña.

Según la información remitida por parte del Ministerio de Sanidad, las dosis reducidas de Moderna se compensarán con 8.700 viales de Pfizer, motivo por el cual Sanidade tiene que retrasar parte del operativo previsto en los próximos días para administrar segundas dosis de Moderna entre la población. 

El anuncio del Ejecutivo ser produjo apenas unas horas después de que Comesaña remitiese una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que pide “información puntual e clara” sobre el reparto de vacunas en el país, para poder adecuarse al plan previsto y seguir avanzando en la campaña de inmunización. El conselleiro también insta a la ministra a “incorporar esa información a un informe completo que non tivemos desde o inicio de todo o proceso sobre os criterios de repartición”, ya que esta no es la primera vez que Galicia no recibe las dosis de vacuna prometidas por el Gobierno central.

Población diana

Desde la Consellería de Sanidade instan al Ejecutivo a priorizar el criterio de la población diana de la vacunación, para asegurar la protección de los pacientes más vulnerables. “Na repartición destas novas doses debe seguir contemplándose ese criterio”, señala Comesaña, que también pide al Gobierno tener en cuenta el número de casos positivos que tuvo cada comunidad desde el inicio de la pandemia. 

“Requiren unha dose menos para recibir a pauta completa”, apunta. En el caso de Galicia, además, el porcentaje de población infectada desde el inicio de la pandemia es más bajo, por lo que el riesgo de contagiarse es mayor que en otras. 

Desde la Xunta esperan que el Gobierno rectifique esta decisión “unilateral”, que retrasa la inmunización de la población gallega.

Te puede interesar