En el bipartito las limitaciones afectaban a Cardiología y Psiquiatría

Sanidade restringe citas en seis especialidades

Intervención quirúrgica en el CHOU. (Foto: Archivo)
A los problemas que el Sergas enfrenta para gestionar con eficacia unas listas de espera que no dejan de crecer, hay que añadir las restricciones impuestas a los pacientes ourensanos en algunas especialidades médicas para conseguir una primera cita en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU). Estas especialidades, que fluctúan según la época del año, a día de hoy son: Cardiología, Psiquiatría, Neurología, Endocrinología, y Cirugía Vascular. En estas especialidades la agenda está cerrada a través de la web, uno de los tres sistemas para demandar una primera cita con el especialista.
Ello quiere decir que las restricciones se han extendido a cuatro especialidades más que en marzo de 2009, cuando el PP accedió al gobierno de la Xunta. Esto sucede después que el PPdeG, a través de sus portavoces sanitarios, denunciase durante la época del bipartito la situación de Cardiología y Psiquiatría.

Existen tres formas de solicitar una interconsulta desde Atención Primaria al especialista. Una es el envío, desde el centro de salud, de un fax en el que se incorpora el teléfono del paciente para que el personal del hospital se ponga en contacto con él de cara a concretar fecha y hora.

El segundo modo para acceder a una primera consulta pasa por acudir en persona con el volante del médico de cabecera a la ventanilla de la especialidad, y solicitar cita verbalmente. La tercera modalidad es a través de internet. En el último mandato de Manuel Fraga se había iniciado la informatización de los centros de salud que se consolidó con el bipartito. Entonces, se instituyó la citación a través de la web. El personal administrativo de los centros de Atención Primaria acceden a una intranet, buscan un hueco en la agenda, e introducen los datos del paciente. A partir de se momento, ya tiene cita. Fuentes del sistema sanitario ourensano señalan que la citación on line dificulta la priorización y resta autonomía a los especialistas a la hora de diseñar su agenda. El fax es el modo más cómodo, admiten, porque permite priorizar y evita enfrentar al paciente y, dado el caso, sus quejas. Ahora bien, la cita vía web le facilita al enfermo salir de su centro de salud con la fecha para la consulta del especialista.

La restricción de las agendas de los hospitales, reconocen fuentes sanitarias, permite al Sergas frenar el incremento de las listas de espera, ya que en la medida que se dificulta la incorporación de una persona a un listado en el que costa como paciente en espera, se amortigua el crecimiento de ese registro.

Los portavoces del Servicio Galego de Saúde en Ourense admiten que, 'por una cuestión de operatividad', en efecto existen algunas especialidades cuya cita está vetada a la vía web. Justifican la medida sobre el hecho de que en Cardiología o Neurología en ocasiones desde los centros de salud se trata de hacer pasar por primeras consultas algunas que en realidad son consultas sucesivas.

Te puede interesar