JUVENTUD

Santalices insta a los jóvenes a participar en la Cámara gallega

<p></p>
photo_camera Susana Álvarez, Tomán Pérez Vidal, Ismael Rego, Miguel Santalices, Alberte Xullo Rodríguez, Marta Fernández y Virxilio Rodríguez, momentos antes de iniciar la charla-coloquio en el Campus.

El presidente del Parlamento inauguró en el Campus una sesión divulgativa con exdiputados

El presidente del Parlamento gallego y varios exparlamentarios acudieron ayer a la Facultad de Derecho del Campus de Ourense para dar a conocer a sus alumnos la importancia de esta cámara legislativa y su dinámica. Tras la introducción de la decana de Derecho, Marta Fernández, que agradeció de forma especial "a colaboración do Parlamento de Galicia con esta Facultade pola oportunidade que lle dan aos nosos estudantes de facer prácticas alí", se dio paso a un vídeo, en el que se explicaron las características tanto arquitectónicas como de funcionamiento de la actual sede del Parlamento de Galicia. Al mismo tiempo, también se recordó en imágenes el paso de esta cámara gallega por el Palacio de Xelmírez primero y después por el Palacio de Fonseca, antes de rematar en su actual ubicación.

Tomás Pérez Vidal, expresidente del Parlamento gallego, recordó, al hilo de estos cambios de ubicación, "a constitución do primeiro Parlamento de Galicia nunha fría noite de decembro no Palacio de Xelmírez". Y añadió que en el Palacio de Fonseca "casi non había espazo para los 71 deputados", hasta el punto que cuando se votó la moción de censura -"a única que gañouse nun Parlamento", recordó Pérez Vidal-, no se pudo ubicar a los medios de comunicación que habían solicitado seguirla en directo "porque só tíñamos nove sillas para os informadores e pediron acudir 200".

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ejerció de conductor y moderador de la charla-coloquio, destacó la importancia del paso dado ayer al trasladar la realidad de la Cámara a la Universidad, "algo que costábanos, pero agora imos seguir". Avanzó que este año la Asociación de Exparlamentarios pretende "acadar as 60 charlas en colexios e colectivos" y subrayó el hecho de que para estos encuentros se escogiera a exdiputados "pola súa experiencia e tamén porque queríamos fuxir do debate actual da Cámara".

El parlamentario ourensano hizo varias propuestas a los asistentes, la primera de ellas que se animasen "a visitar o Parlamento, non só para coñecer o seu funcionamento, tamén temos unha colección de arte moi destacada e digna de ver". Por otra parte, recordó que la institución ha apostado por abrirse al ciudadano e invitó a "coñecer e facer uso das diferentes posibilidades de participación cidadá que ofrece a Cámara galega". En este sentido, subrayó que "hoxe se poden por en marcha iniciativas lexislativas con só 10.000 firmas fronte as 15.000 necesarias ata 2015". En esta misma línea, señaló que se ha creado la nueva figura de "a proposición non de lei de iniciativa popular" y una última novedad, "lexisla con nós", que, según recordó, él mismo aplicó recogiendo la idea de "unha veciña de Ourense que me dixo, cando tramitábamos a lei de enfermos terminais, que só nos fixabamos nos hospitais" pero también los había en las casas, por lo que el presidente del Parlamento hizo suya la sugerencia y se introdujo este matiz en la nueva ley.

También aportó su experiencia el exparlamentario del PSOE Ismael Rego, que recordó que el Parlamento "aprobou 500 textos lexislativos desde a súa creación", defendió su "importante papel" y animó a los estudiantes a ver por internet alguna de las sesiones, al tiempo que vaticinó que "aquí seguro que temos xa persoas que van ser deputados ou mesmo presidentes do Parlamento". En este sentido, Miguel Santalices recordó que ese puesto ha sido más de una vez ocupado por un ourensano. El exparlamentario por el BNG Alberte Xullo Rodríguez, por su parte, remarcó que "o Parlamento inflúe en todo, no voso plan de estudos ou no feito de que o Campus de Ourense teña Facultade de Dereito, por exemplo", de ahí su importancia.

El tema catalán, foco del debate

En el turno de preguntas, no faltó la alusión al tema catalán. Tanto Rego como Xullo Rodríguez reclamaron una mayor presencia de Galicia en el debate territorial abierto, al tiempo que señalaban una cierta inhibición por parte del presidente gallego. Por su parte, Miguel Santalices y Pérez Vidal discreparon, señalando que Núñez Feijóo estaba en estrecha comunicación con el presidente Mariano Rajoy, "participando no tema catalán pero á galega", según apuntó Tomás Pérez.

También se les preguntó sobre los aforamientos y hubo acuerdo en ir eliminándolos poco a poco. Como también hubo acuerdo al responder sobre las posibles pensiones vitalicias; "non existen", afirmaron rotundos.

Te puede interesar