Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Ourense

Santiago Gómez-Randulfe.: ‘Con las energías renovables, desde el primer día se nota el ahorro en la factura’

Santiago Gómez-Randulfe. (Foto: Miguel Ángel)
Santiago Gómez-Randulfe preside el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, organismo que organiza, junto a Expourense, una jornada de difusión de las energías renovables.
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Expourense desarrollan el próximo martes la tercera edición de la ‘Xornada de Divulgación das Enerxías Renovables’, que se desarrolla dentro del certamen de hogar y decoración ‘Mi Casa’, con el fin de impulsar su utilización en las viviendas.

¿Cuál es el objetivo de esta sesión y a qué público va dirigida?

Es una jornada completamente divulgativa, porque queremos difundir la necesidad de no consumir tanta energía, porque cada kilovatio contamina. La única energía que no contamina es la que no se consume. Cualquiera puede instalar estos sistemas en su casa, ya que suponen un ahorro de energía y un beneficio tanto para el medio ambiente como para el bolsillo. Por ello, la sesión tendrá un carácter práctico, escapando de la terminología técnica, y contará con la intervención de especialistas que trabajan en estas cuestiones día a día.

¿Cuáles son las energías renovables que más se utilizan en los hogares y qué aplicaciones tienen?

La energía solar térmica permite calentar agua, si bien nece sita el apoyo de las energías tradicionales, pero ahorra mucho. Mientras, la solar fotovoltaica permite producir electricidad. Y la geotérmica aprovecha la estabilidad del subsuelo para generar calor o frío. Además, en la sesión también se hablará de la energía eólica.

¿Requieren inversiones muy costosas?

No, son instalaciones perfectamente asumibles. Desde el primer día se nota el ahorro en la factura.

¿Son rentables los sistemas basados en energía solar en una zona como Ourense, con pocas horas de sol en invierno?

Sí, porque usan la radiación solar. Cuando está nublado hay menos, pero aun así compensa. De hecho, en países como Alemania lo usan con éxito. En España hay diferencias entre el norte y el sur; de hecho, el Código Técnico de Edificación exige que una parte de la producción de agua caliente se haga con energía solar y en Galicia piden el 30%, mientras en otras zonas de España es el 50%.

¿Cuál es el perfil de los usuarios interesados en estas energías?

Interesan a cualquier persona con la mínima sensibilidad ambiental, pero también con preocupación económica, porque estas instalaciones tienen una vida media útil de 25 años y en ese tiempo se realiza un gran ahorro. No obstante, la Administración también está fomentando su implantación, porque somos deficitarios en energía, el consumo eléctrico -aunque ahora se estancó por la crisis- va a más y necesitamos fomentar los sistemas de producción limpios. ¿Es difícil el mantenimiento? No, es similar que los sistemas de producción normal.

¿Se registran casos de usuarios que implantan sistemas fotovoltaicos para vender energía a la red?

En Galicia, son bastante excepcionales, debido al marco legal. Pero sí se puede estudiar, porque se obtiene provecho. Hay que calcular cuánto cuesta la instalación y cuánto puede revertir, con el riesgo que varía según las horas de sol. En estos casos, el precio está subvencionado y las instalaciones que se hicieron antes de septiembre de 2008 eran casi como un producto financiero. Ahora se ha reducido la subvención, pero no cabe duda de que volverán a ser rentables.

Exposición a cargo de cuatro técnicos

La jornada se desarrollará el martes 10 de noviembre, entre las 19 y las 21 horas, en Expourense. Será inaugurada por el director del Inega, Eliseo Diéguez, quien presentará las últimas líneas de ayudas de este organismo para promover las energías renovables en la construcción. Posteriormente intervendrán Jorge Llorente, Adriana Iglesias, Jorge Ferreirós y José López Padrón, que explicarán las aplicaciones de las energías eólica, geotérmica, fotovoltaica y térmica, respectivamente. Tras las ponencias se abrirá un turno de preguntas.

Te puede interesar