CRÓNICA

Santomé se libra de la maleza

<p></p>
photo_camera Los trabajos realizados se centraron en limpiar la maleza y en la reposición de elementos.

Tras los trabajos de desbroce, el castro de Santomé vuelve a cobrar su aspecto original, permitiendo disfrutar de los restos arqueológicos y conocer la vegetación propia de Ourense.

 

Ni rastro de la maleza ni las malas hierbas que hasta hace una semana envolvían al castro de Santomé, un conjunto arqueológico-natural situado a tres kilómetros de la capital, en el límite con el Concello de Pereiro de Aguiar. Tras los trabajos de limpieza y desbroce llevados a cabo, los que se acerquen hasta este referente histórico podrán conocer la vegetación característica de la provincia. Existen encinas, seis tipos diferentes de robles y madroños (érbedos, en gallego), arbusto que da lugar al topónimo con el que es conocido el castro: "O erbedal".

"É necesario que cada certo tempo se faga limpeza da vexetación para poder destacar ben as diferentes árbores ", indicó Xulio Rodríguez, director del Museo Arqueolóxico Provincial. "Sempre falo dun conxunto arqueolóxico-natural porque aparte do seu valor histórico, destaca o seu valor natural de tal forma que os que se acerquen poden disfrutar dos restos e coñecer a vexetación", añadió.

Los trabajos realizados también se centraron en la reposición de los elementos de protección de los suelos de las viviendas. Asimismo, se levantó el muro de contención situado enfrente a la caseta del guardia, que dificultaba el paso. Una puesta a punto del yacimiento que cuenta con la colaboración municipal a través de un operario del Concello de Ourense que se encarga

de la limpieza y mantenimiento del área excavada. No se desbrozaba desde el año 2011, aunque desde el 1983 se llevaban realizando varias campañas de restauración.

Con la vegetación limpia, Xulio Rodríguez anima a todos los vecinos que se acerquen a visitar el castro con el fin de disfrutar del espacio de forma lúdica pero también a nivel formativo "que nos permitirá coñecer unhas etapas do que a nosa historia", destacó Rodríguez, al que le gustaría que el castro recibiese más visitas de turistas además de los vecinos y las excursiones de escolares. Además de labores de mantenimiento y reposición, se prevé continuar con excavaciones "en un futuro inmediato", concluyó Rodríguez.

Te puede interesar