El sector cultural critica la parálisis del Gobierno gallego

Los representantes de la Plataforma, expulsados del Parlamento. (Foto: BEATRIZ VILA)
La Plataforma de Artes Escénicas e Musicais ha valorado negativamente la reunión con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del Centro Dramático Galego, Anxo Guede, porque la única respuesta que habría dado Lorenzo ante 'a parálise' del sector habría sido una justificación 'pola falta de nomeamento na dirección de Agadic' -un puesto que lleva cuatro meses de retraso-, así como por la falta de aprobación de los presupuestos autonómicos.
Los representantes del sector escénico explicaron mediante un comunicado que 'non houbo máis avances', excepto un adelanto de que las partidas destinadas a la agencia de industrias culturales 'vai sufrir unha nova reducción do 45%'. De este modo, 'co restante acometerase a débeda desprazada do 2012 e a programación e actividades propias', según lamentan los responsables del colectivo artístico.

Aunque tampoco tienen certeza de que continúen las redes escénicas de Agadic, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, aseguró ayer que sí se mantendrán a pesar de 'dispoñer de moito menos orzamento que noutras épocas'.

Fue precisamente durante la intervención de Vázquez en el Parlamento cuando fueron expulsados los representantes de la plataforma, convirtiéndose en los primeros que deben abandonar la sesión desde la implantación de las nuevas normas para el público. Las protestas expresadas desde la tribuna sobre la situación escénica gallega motivaron la expulsión por parte de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Te puede interesar