Concello de Ourense

El sector cultural da un paso contra el desprecio de Jácome

photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL-Archivo)
Trece asociaciones gallegas firman el "rexeitamento" al cierre del Auditorio dictado por el alcalde

Trece entidades del sector cultural de Galicia firman el "total rexeitamento" a la decisión de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad, de cerrar el Auditorio Municipal, sin previsión de apertura y con la "excusa" del covid y del Teatro Principal, dando por "cubierta" la oferta cultural de la otrora Atenas de Galicia. Son ya dos meses sin actividad en estas instalaciones, sentenciadas por la política "anticultural" del regidor ourensano, que prescinde de programación y de subvenciones para actividades culturales. La Asociación de Festivais das Artes Escénicas de Galicia (Afearte) da un paso adelante–junto a una decena de asociaciones–para criticar la "desatención" de Jácome a la cultura, como ya hizo en su día la Real Academia de Belas Artes de Galicia tras el desprecio de Jácome a los "artistiñas" que mostraron su opinión sobre la deriva cultural a la que somete el microgobierno municipal a Ourense.

“Xustificación política"

"Entendemos que a decisión do consistorio ourensán atende a unha xustificación política e non técnica. Non ten cabida porque entra en conflito coa normativa vixente e co dereito da cidadanía á cultura", dicen desde el colectivo que firma el comunicado. Critican que el Concello de Ourense no ha renovado el convenio con el circuito escénico y musical promovido por la Xunta, "nunha clara declaración de intencións sobre non programar actividade nos vindeiros meses", advierten desde el sector.

Los afectados

Además de Afearte se unen a la firma del comunicado la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Asociación Galega de Empresas Musicais, Plataforma Artes do Movemento, Asociación de Compañías de Danza Emprendo Danza, Asociación de Profesionais de Circo de Galicia, Unión Internacional da Marioneta, Músicas ao Vivo, Academia Galega de Teatro, Espazo Coop_Sectorial de Cultura y Asociación Sindical de Profesionais Técnicos do Espectáculo. 

En el comunicado que firman esta decena de asociaciones culturales, en las que se integran cientos de profesionales afectados por la cancelación de eventos en el Auditorio, señalan las "consecuencias" de esta decisión de Jácome para la ciudadanía. "Esta decisión uniltareral supón unha gran eiva na programación cultural ourensá, impedindo aos profesionais do sector e ao sector do espectáculo ao vivo  o desenvolvemento normal da súa actividade, xa de por si moi afectada polos sucesivos peches do último ano".

Además, destacan la "boa praxe e capacidade de adaptación profesional demostrada" por parte del sector para trabajar bajo las restricciones sanitarias. 

Fe en Jennifer López y el Auditorio sin actividad: los planes del regidor ourensano
La deriva cultural de Ourense tiene en vilo a cientos de profesionales del sector y a la tercera ciudad de Galicia con una oferta cultural escasa. La decisión unilateral de Jácome de cerrar el Auditorio Municipal, cancelando la programación hasta abril, se tomó hace dos meses. Es un capítulo más en los planes de Jácome para la cultura. El alcalde pretende reconvertir la Sala Valente en un edificio de oficinas y, además, cerrar el histórico Museo Municipal, trasladándolo a la misma sala de exposiciones para que convivan burocracia y arte en un espacio reducido. Por otra parte, anunció en sus redes sociales el cobro de "un euro" para entrar al Municipal, en respuesta a las críticas de los artistiñas del desmantelamiento que pretende con este espacio emblemático de la ciudad. Los últimos planes de Jácome en relación a lo que él entiende por cultura son el supuesto concierto de Jennifer López, fallido el año pasado y que ahora ve posible para 2023. 

Te puede interesar