Ourense

El sector minero reivindica en Ourense su papel en el empleo rural

Ourense

MINERÍA

El sector minero reivindica en Ourense su papel en el empleo rural

Jornada sobre perspectivas de la minería, ayer en la sede de la CEO.
photo_cameraJornada sobre perspectivas de la minería, ayer en la sede de la CEO.

La jornada desarrollada en la CEO plasma un cambio de perspectiva con la nueva legislación

El sector de la minería a nivel gallego se reunió ayer en Ourense para defender su futuro y las bondades de la Lei de Implantación Empresarial como agilizadora de los trámites de este sector con los concellos para dar así un empujón al sector y al mundo rural.

La minería aporta el 1,05% del PIB gallego, genera más de 5.000 empleos directos y abastece más de 10 toneladas de recursos a la construcción, según puso de manifiesto el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en la jornada técnica "Perspectivas de futuro para o sector mineiro galego", celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y promovida por los clústers de la pizarra y el granito, Cámara Oficial de Minería de Galicia y Asociación Galega de Áridos.

Con la Lei de Implantación Empresarial, la Xunta estima la creación de 800 nuevos empleos en el sector y un crecimiento del PIB en más de 156 millones de euros, según explicó Tahoces, además de dotar de más "seguridad y transparencia" a empresarios y vecinos del rural afectados.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que las industrias extractivas cuentan con "unha potencialidade inmellorable" y que compiten "coa máxima da innovación". Vázquez se mostró comprometido con el sector: "Somos coñecedores de que baixo os nosos pés temos unha oportunidade de crecemento". Aludió al potencial geotérmico, que se está explorando con la iniciativa GeoAtlantic.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, destacó la importancia de la pizarra en la provincia, con 47 explotaciones activas y más de 1.600 personas trabajando. "Salvo la pizarra, la minería es una gran desconocida aquí, pero representa el 4% del PIB ourensano", señaló Pérez Canal.

La jornada coincidió con la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia de la ley. Tahoces defendió las bondades de la ley e hizo un llamamiento al sector. "Es hora de decir la verdad y reaccionar ante un silencio cobarde", dijo, y destacó que los nuevos cambios permiten "trámites simultáneos" de los procedimientos de expropiación y explotación, "una ventaja para todos". Tahoces también defendió que las "garantías ambientales" habrá que cumplirlas "antes de iniciar el proyecto" y no a partir del primer mes, como hasta ahora.

En la jornada, participó el catedrático de Enxeñería de Minas de la Uvigo Javier Taboada,y el catedrático de Derecho Administrativo de la USC Luis Míguez Macho. 

Los alcaldes esperan una mayor agilidad

En el acto hubo una mesa redonda de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, que defendieron la función de la minería en sus municipios para salvar el rural.  Los regidores pidieron a la Xunta un mayor "esfuerzo" para dotarlos de medios "y así desarrollar la ley". González recordó que necesitan "más recursos" para el mantenimiento de carreteras, "que sufren mucho desgaste por el peso de los camiones" y mostró su esperanza en corregir las demoras. "He sentido vergüenza de las veces que ha pasado un mismo expediente por el pleno", relató.  Felipe Traveso mostró su "confianza" en que la nueva ley sirva para acelerar los trámites porque "levamos 2 anos e medio para facer un proxecto sectorial ".

Más en Ourense