Patrimonio

El sector turístico reclama más atención al Pórtico del Paraíso

OURENSE 14/07/2018.- Catedral, reacción turistas al Pórtico del Paríso. José Paz
photo_camera El Pórtico del Paraíso, el tesoro ourensano que reclama su interés.

Los expertos piden para este tesoro de la catedral una divulgación acorde a su valor patrimonial

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela acapara la atención mundial tras una restauración que los expertos califican de "espectacular", tras diez años de trabajo. Un foco de turismo cultural del que presume Galicia y que tiene su recreación, a escala menor, en la Catedral de Ourense.

La sociedad ourensana y el sector turístico reclama atención para nuestro Pórtico del Paraíso, la joya de la catedral, que pertenece a la misma escuela que su homólogo en Compostela, con soluciones y materiales propios y que también ha renacido con labores de restauración aplaudidas por visitantes y expertos. Además, la policromía actual es del siglo XVIII, aunque está hecha, según indican desde la Catedral, sobre la primitiva románica, de la que se observan restos en las figuras de las pilastras.

OURENSE 14/07/2018.- Catedral, reacción turistas al Pórtico del Paríso. José Paz

"Es verdad que tenemos el gran competidor que es Santiago, pero el Pórtico de Ourense es buenísimo. Al lado del genio, nos quedamos pequeños, pero Ourense y su Catedral tiene muchas cosas que ofrecer", explica Rosa Dorado, delegada en Ourense de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia. "El aspecto exterior de la Catedral puede tirar a mucha gente para atrás, pero cuando entran se llevan una gran sorpresa", añade esta guía, que observa a diario cómo peregrinos y turistas se asombran con una joya desconocida para muchos, incluso para los ourensanos.

La empresa que asume las visitas guiadas a la Catedral de Ourense, Arti Splendori, destaca el "valor" de las audioguías, que ofrecen al visitante la historia del Pórtico de la Gloria y del resto de  joyas del templo. En cuanto al acceso por la puerta que da a la plaza del Trigo, quedando por esta entrada el Pórtico al final de la visita, aseguran que se hace "por motivos de seguridad". Algo que mejorar: "Quizás debiera estar mejor señalizada en el exterior", apuntan desde la Catedral. 


La Xunta invirtió 64.000 euros para devolver los colores a la joya ourensana


En 2013, la Consellería de Cultura e Educación adjudicó las labores de restauración del Pórtico del Paraíso, con una inversión que ascendía a los 64.000 euros.

Estos trabajos de renovación devolvieron los colores al Pórtico del Paraíso, recuperando todo su esplendor y devolviéndole intensidad a la policromía. Además, se eliminó el polvo, las ceras y los defectos causados por el paso del tiempo. Vania López, directora de la restauración, explicaba entonces que la policromía y el soporte de piedra estaban en muy buen estado, a pesar de algún desprendimiento de pintura. Por este motivo, realizaron una primera limpieza exterior y otra química, para eliminar la suciedad más profunda con sumo cuidado. La conservación de esa pintura, la técnica original, da valor al conjunto. Incluso se utilizaron materiales reversibles, como la acuarela, para poder retirar posteriormente la intervención si fuese necesario.


Ampliación de horario


El verano es un buen momento para visitar el Pórtico del Paraíso y el resto del patrimonio que conserva la Catedral de Ourense. Hasta el mes de septiembre, abre en horario ininterrumpido, de 11,30 a 19,30 horas de lunes a viernes y de 13,00 a 19,30 los domingos. El servicio de audioguías está incluido en el precio de las visitas guiadas, que tienen un coste general de cinco euros, con descuentos para varios colectivos. 

Te puede interesar