personaje del día

Rafael López: "Seguimos perplejos con los procesos de cambio y adaptación del tumor"

rafa_result
photo_camera El oncólogo Rafael López López.

Rafael López dirige desde el año 2007 el servicio de Oncología Médica del CHUS. Asimismo,  destaca por ser el impulsor de la biopsia líquida, un método de gran futuro en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Como especialista en oncología, será uno de los ponentes que participarán en la jornada que el Centro Médico El Carmen organizará el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y cuyo objetivo es abordar la prevención, detección y el tratamiento de la enfermedad. 

¿En qué consiste exactamente la biopsia líquida?

Se trata de una prueba sencilla y no invasiva, fruto de la evolución de la tecnología y la ciencia, basada en un análisis de sangre del paciente con cáncer a partir del que se puede detectar el ADN del tumor y sus posibles mutaciones. Una de las características que más perplejos nos está dejando en los últimos años es el hecho de que el tumor va cambiando y adaptándose continuamente. La biopsia líquida, al ser una técnica no perjudicial y sencilla puede repetirse las veces que los médicos consideren oportunas con el fin de estudiar la evolución de la patología. 

¿Cuáles son las ventajas de la biopsia líquida?

Una de sus características principales es que se trata de una prueba no cruenta. A mayores, hay que destacar que en la sangre podemos recoger información de todo el cuerpo, a diferencia de la biopsia tradicional que sólo aporta datos del tejido que estamos analizando. Se trata de un método rápido que facilita mucha más información y una mayor fiabilidad. 

¿La biopsia líquida puede emplearse en el seguimiento de cualquier tipo de tumor ?

Todavía está en un terreno experimental. En los próximos años, la biopsia tradicional va a seguir siendo importante para el diagnóstico. Pero para el seguimiento y la elección del mejor tratamiento se emplearán las técnicas de biopsia líquida en la mayoría de tumores.

¿En cuáles se aplica a día de hoy?

En el CHUS, la empleamos en asistencia en algunos pacientes con cáncer de colón y de pulmón y, estamos ampliando a diferentes tipos de cáncer de pulmón y colón. Además del cáncer de próstata, mama, melanoma y páncreas, entre otros. 

¿La biopsia líquida puede aplicarse en otras disciplinas?

Sí. Por ejemplo, se está utilizando en la determinación de alteraciones en los niños neonatales, evitando la amniocentisis y los riesgos que conlleva, y creo que Ourense es uno de los centros pioneros. 

¿Qué materia tenemos pendiente en la lucha contra el cáncer?

A la hora de tratar el tumor local tenemos resultados aceptables, aunque sin duda mejorables. Sin embargo, nos falta controlar la enfermedad metastásica, necesitamos nuevas herramientas, como pueden ser la biopsia líquida, para vigilar la enfermedad.

Te puede interesar