EMPLEO

Una segunda lanzadera de empleo formará a 20 parados

La organización reserva esta vez un mínimo de cinco plazas para personas de entre 35 y 59 años

Ourense será la única ciudad de Galicia que acogerá una segunda edición del proyecto 'Lanzadera de Empleo`, una propuesta conjunta entre el Ayuntamiento, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real, en colaboración con el Fondo Social Europeo, que consiste preparar a desempleados con distintos grados de formación y procedentes de sectores muy diferentes para la búsqueda de trabajo en equipo.

Así lo ha confirmado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, este viernes durante la presentación en el Ayuntamiento de Ourense de la II lanzadera para la ciudad de As Burgas, en un acto que ha contado también con la presencia de la responsable de Comunicación de la Fundación Santa María La Real, Marta Prieto; y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

En su intervención, Cruz ha destacado que la segunda lanzadera de empleo en Ourense llegará con la novedad de reservar un 25% de las plazas a personas entre 35 y 59 años que buscan un empleo. Hasta ahora el proyecto estaba destinado en exclusiva a jóvenes hasta los 34 años.

El responsable de la Fundación Telefónica también ha informado de que desde este viernes, 14 de octubre, hasta el 18 de noviembre, se abre el plazo para los interesados en inscribirse en este proyecto. En total habrá 20 plazas, cinco menos que en la edición anterior, a petición del Fondo Social Europeo. En la primera edición de la lanzadera en Ourense se presentaron al proceso de selección más de 200 personas. 

Desde la organización se insiste en que se realizarán entrevistas personales con todos los candidatos en busca de perfiles diversos, complementarios y de personas dispuestas a trabajar en equipo.

El curso

La lanzadera de empleo consiste en un curso durante el cual los alumnos realizan sesiones de `coaching` e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, crean su propia marca persona y aprenden a buscar empleo a través de las redes sociales. 

También realizan entrenamientos para las entrevistas personales; elaboran mapas de empleabilidad, visitan empresas y se reúnen con emprendedores que les informan sobre cómo montar su propio proyecto.

La formación tiene una duración de cinco meses, cuatro días a la semana con horario que ocupa toda la mañana y sin ninguna compensación económica.

Cruz ha calificado la experiencia como un "quitamiedos" para que las personas que buscan un puesto de trabajo se acerquen al mercado laboral y "vean que buscar un trabajo es más sencillo de lo que piensan".

Por su parte, la responsable de Comunicación de la Fundación Santa María La Real, Marta Prieto, ha resaltado que un 60% de los 25 participantes en la primera lanzadera de empleo ha encontrado un puesto de trabajo y ha animado a los interesados a inscribirse a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es, en el Centro de Iniciativas Empresariales o en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Asimismo, el alcalde Jesús Vázquez, ha calificado como "muy positivos" los datos de la primera edición de la lanzadera de empleo y ha confirmado el respaldo del Ayuntamiento a los proyectos que supongan "reforzar las habilidades profesionales" y "dar nuevas herramientas de acceso al mercado laboral" a los ourensanos.

 Nuevas lanzaderas en diciembre

En la actualidad están en funcionamiento otras cinco lanzaderas en la Comunidad Autónoma, en esta ocasión en colaboración con la Xunta (Lugo, Arteixo, Marín, Santiago y Redondela). Estas experiencias tienen prevista su fecha de finalización en el mes de noviembre.

Cruz ha confirmado que a partir de diciembre están previstas otras cinco lanzaderas en colaboración con el Ejecutivo gallego, pero "en cinco sitios distintos". De este modo la ciudad de As Burgas será "la única de Galicia" que repetirá la experiencia de una lanzadera de empleo.  

Te puede interesar