INTERNACIONALIZACIÓN

Baltar sienta bases para otra misión comercial con EEUU

El presidente de la Diputación mantuvo un encuentro en Nueva York con Robert Kennedy

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, inició ayer en Nueva York su ronda de encuentros con autoridades y representantes institucionales y empresariales de Estados Unidos para preparar la segunda misión comercial entre Ourense y Estados Unidos, que tendrá un marcado carácter medioambiental.

El jefe del gobierno provincial se reunió con Robert Kennedy, abogado especialista en asuntos medioambientales de ámbito internacional, con el que analizó estrategia de economía sostenible para aplicar a empresas y gobiernos locales intermedios, como los que engloba la red europea Partenalia, de la que Baltar es vicepresidente.

Ambos coincidieron en destacar la importancia de las estrategias sostenibles en la competitividad empresarial y mejora de servicios públicos, "algo que poderemos implementar con maior practicidade en Europa con ferramentas como o Consello Europeo de Economía Sostible, que impulsaremos de la mano del Consello Americano de Negocio Sostible (ASBC)", destacó Baltar.

Kennedy le expresó al presidente de la Diputación su interés por colaborar con este organismo, que tendrá su sede en Ourense, a través de la entidad que preside, la Waterkeeper Alliance. Esta alianza permitirá cooperar en ámbitos como el termalismo, la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible. "Hay que caminar siempre hacia una economía verde, fomentando el desarrollo económico con proyectos que partan del respeto escrupuloso al medio ambiente, la clave es equilibrar economía y crecimiento empresarial", afirmó Kennedy.

El interlocutor de Baltar en la reunión, sobrino del expresidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy e hijo del que fuera fiscal general en el país norteamericano, ha sido distinguido por su defensa del equilibrio entre los valores del crecimiento empresarial y el desarrollo sostenible. 

Avanza el Consejo Europeo de Economía Sostenible

Manuel Baltar también se entrevistó ayer con David Levine, presidente del Consejo Americano de Negocio Sostenible (ASBC) para establecer las líneas de colaboración y avanzar en la puesta en marcha de este organismo en Europa.

Se acordó, por un lado, que la asociación trabajará como filial de la americana, aplicando la experiencia de las más de 250.000 empresas que integran la ASBC, "na procura dunha maior incidencia das políticas medioambientais para favorecer a realización de proxectos públicos, empresariais e sociais que avancen na cultura da sustentabilidade", según afirmó Baltar.

La ASBC se fundó en 2009 y trabaja en el diseño de programas que sensibilizan e informan a la sociedad y a los responsables públicos de los beneficios de una economía más sostenible y de políticas y prácticas que contribuyen a lograr este objetivo. Levine calificó de "gran acierto" que en Europa se apueste "por crear una entidad homóloga que englobe a administraciones y empresas en torno a la idea de implicarse en la economía verde". 

Te puede interesar