TURISMO EN OURENSE

La Semana Santa supera previsiones y roza el lleno en hoteles y restaurantes

Reportaje turistas en Ourense

13-4-17
photo_camera Un grupo de 60 turistas madrileños atravesando ayer la Praza Maior para coger el tren de las termas.

El buen tiempo animó las reservas de última hora, con los balnearios casi completos y las casas de turismo rural sin plazas

Las elevadas temperaturas y el buen tiempo que, en general, se aguardan para estos días de Semana Santa han disparado las reservas en la ciudad y la provincia, llevando al lleno a los establecimientos hoteleros entre ayer y el domingo y superándose las previsiones.

Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería, confirma que "seguimos creciendo y podríamos batir un récord de ocupación, gracias al buen tiempo, en este 2017 y superar, en conjunto, ese 70 % que habíamos previsto para la ciudad y la provincia". Destaca además la relevancia de "colocar a Ourense en grado de igualdad al resto de Galicia; antes no éramos capaces de colocarnos  en esa posición y ahora sí lo somos gracias a nuestra oferta variada en patrimonio, gastronomía y termalismo".

Los buenos datos son confirmados desde los establecimientos hoteleros. Manuel Estévez, recepcionista del hotel San Martín, que se encuentra al completo, "aunque en este caso han sido en su mayoría reservas hechas con tiempo; hace tres meses que teníamos prácticamente todo cogido". En el Francisco II "se superaron las expectativas, la perspectiva de buen tiempo ha animado a la gente en el último momento y tenemos todo ocupado; yo creo que más que el año pasado", valora Alba Iglesias, recepcionista del establecimiento  hotelero. En el Princess, Jesús Fernández no duda en afirmar que "si tuviéramos 50 habitaciones más, las llenaríamos".

Los hosteleros consideran que "ese incremento de turistas que se está registrando respecto al año pasado se traducirá en entre un 5 y un 10% más de facturación en bares, restaurantes y cafeterías", señalan desde la Unión de Hosteleros. "Aunque el gasto pueda ser menor que hace años, el hecho es que al crecer el número de visitantes habrá, previsiblemente, más consumiciones", explican.

En los últimos días han sido varios los establecimientos hoteleros que han tenido que reubicar a los visitantes que acudían a ellos ante la falta de habitación. Algo que desde la asociación de turismo rural Limia Verde -con alrededor de 180 habitaciones entre todos los negocios- señalan que "ha sido la tónica general esta última semana, cada uno de nuestros establecimientos habrá tenido que decir al menos a 20 personas cada uno que no había ya plazas", explica el portavoz, Javier Torquatti.

En cuanto a la procedencia, "es mayoritariamente española, de Galicia, Valladolid, Barcelona, Madrid... Familias con niños y también parejas", añade el portavoz de Limia Verde.

También los establecimientos termales del grupo Caldaria (Laias, Arnoia y Lobios) se encontraban "al 90% y con previsión de alcanzar el 95% con las reservas de última hora", según señala el responsable de comunicación, Alberto Canal. Muchas de las reservas "fueron de tres días y dos noches", añade.

La Ribeira Sacra sigue creciendo

Especialmente destacada es la ocupación en la Ribeira Sacra, donde el parador de Santo Estevo hace ya semanas que tenía colgado el cartel de completo. También el catamarán tiene "cubiertas al 100% las 95 plazas de que disponemos durante los siete trayectos diarios que ponemos en marcha estos días de Semana Santa", apunta Antonio Fernández Andrade, gerente de la empresa que organiza estos viajes.

Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, explica que "el programa televisivo de Javier Calleja ha disparado las visitas". A esto hay que añadir que "las bodegas, que antes no abrían sus puertas al público, cada vez lo hacen más, así como las iglesias -es la principal concentración de Románico de Europa-".

Te puede interesar