Una sentencia ordena el cierre de la residencia universitaria

Una sentencia condena al Concello de la ciudad a la 'inmediata clausura y precinto' del edificio destinado a la residencia universitaria As Burgas, al anular el acuerdo de la junta de gobierno que otorgaba licencia de ocupación al inmueble. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, aseguraba ayer que el cierre no sería inmediato porque 'recurriremos ante el Tribunal Superior de Xustiza'. Mientras, el abogado del recurrente (Casas Ourense), Antonio Feijóo, afirmaba que pedirá la ejecución de la sentencia.
La resolución judicial anula la licencia de ocupación, otorgada en 2011, porque 'es evidente que el acuerdo (que otorgó el permiso) no es conforme a derecho. Las obras realizadas no se corresponden con las que sirvieron de base a la concesión de la licencia de obras ni tampoco se trata de modificaciones irrelevantes'. Así, el juez recuerda que falta por construir el aparcamiento y el vial posterior, 'lo que supone, en palabras del perito, que no podrían llegar los medios de auxilio, incumpliéndose la normativa de incendios'.

Ante esta situación, el magistrado califica el proceder de la junta de gobierno de 'extraordinariamente arriesgado, cuando no constitutivo de infracción penal, ya que ha consentido la apertura de una instalación cuya construcción no se correspondía con lo inicialmente autorizado'.

Casas Orense presentó el recurso porque fueron ocupados terrenos que eran de su propiedad y porque posee terrenos en un polígono contiguo, cuyo desarrollo tendría que activarse para realizar las obras de urbanización que restan en el entorno de la residencia.

Te puede interesar