Carecen de neumáticos con los que pasar la ITV

El Seprona no utiliza la mitad de las motos por falta de ruedas ecológicas

Un agente del Seprona durante un servicio. Las motos llevan  ruedas ecológicas.
Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) no puden utilizar una de cada dos motos por no pasar la ITV. Todo por falta de ruedas ecológicas, dado que una normativa les prohibe patrullar con las que utilizaban hasta ahora porque estropean las pistas forestales y los caminos.
La mitad de las 20 motos de que disponen los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) están aparcadas en el taller de los acuartelamientos de Lobios, Carballiño, Verín, Trives y Ourense. Los agentes no pueden utilizarlas para patrullar por los montes porque los neumáticos estropean las pistas forestales y los caminos, según recoge una normativa del Ministerio de Medio Ambiente que, al parecer, cumplen a rajatabla los técnicos encargados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que obligan a que las motos, a la hora de pasar la inspección, estén provistas de neumáticos ecológicos. Así, los agentes se ven en la obligación de realizar todos los servicios con las mismas motos, y eso hasta que no tengan que pasar la ITV, porque entonces, si la situación permanece, se quedarán sin ninguna, todo por falta de ruedas ecológicas.

El encargado de facilitárselas es el Ministerio del Interior pero, según fuentes del instituto armado, los pedidos llegan con incluso con años de retraso. ’Las ruedas de que disponemos tienen muchos ’tacos’ y no están autorizadas porque estropean las pistas forestales y los caminos. Las ruedas ecológicas son menos rugosas’, explicaron fuentes del instituto armado.


Las últimas ruedas llegaron hace un año

Los agentes a la hora de establecer los servicios de vigilancia en los montes y ríos de la provincia deben esperar en el cuartel a que finalice el turno de sus compañeros y le entreguen las motos. Las últimas ruedas que se cambiaron fue hace un año, según explicaron fuentes del cuerpo de seguridad.

Desde entonces, las insistentes peticiones cursadas al Ministerio del Interior para que les facilite ruedas ecológicas aún no fueron atendidas, al parecer, porque los responsables de la fábrica de neumáticos tienen mucha demanda y no dan cubierto las necesidades del mercado, según explicaron en Interior.

Te puede interesar