ENTREVISTA

Serafín Portugal: “Hugo Chávez conocía la problemática de Venezuela pero se limitó a ofrecer y ofrecer"

photo_camera El escritor Serafín Portugal.

A caballo ente Santiago de Compostela y Venezuela, el escritor  hizo una parada en Ourense para presentar en el Ateneo su nuevo libro "O meu legado"

A caballo ente Santiago de Compostela y Venezuela, el escritor Serafín Portugal hizo una parada en Ourense para presentar en el Ateneo su nuevo libro "O meu legado".

¿Cómo surgió esta publicación?
El secretario de Política Lingüística, Valentín García Gómez y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fueron los que me animaron. En él cuento que para avanzar es necesario tener conocimientos y aplicarlos como lo hicieron los romanos que, para comunicar Roma con el exterior, construyeron caminos, calzadas y puentes. Nosotros podemos hacer un desarrollo pero desde otro punto de vista teniendo en cuenta las técnicas de comunicación, de las que hablo en el libro. Un ejemplo son las mesas redondas, heredadas del rey Arturo del siglo VII, una visión tremenda para aquella fecha.  

En 1954 desembarca en Venezuela. ¿Por que emigró?
Porque el panorama económico y político en Galicia era pésimo. Nací hace 91 años en Piñor y, tras estudiar para profesor, me ilusioné con cursar Derecho en Santiago. Sin embargo, pronto me di cuenta de que mis padres se estaban sacrificando mucho  para que yo estudiase fuera y no lo podía permitir. Aquí no tenía trabajo, me encontré con muchas puertas cerradas y me marché a Venezuela. 

¿Qué balance hace ahora de su vida de emigrante?
Estoy muy satisfecho de haber sido residente en Venezuela durante más de 40 años. Allí fui director hasta en tres ocasiones de la Hermandad Gallega de Venezuela y ocupé todos los puestos que había en el Instituto Nacional de la Vivienda. Tuve la oportunidad de conocer a  Celso Emilio Ferreiro y a Pepe Velo, el hombre más grande de la emigración que participó en 1956 en el I Congreso de la Emigración Gallega con un discurso brillante. 

¿Cómo vive ahora la comunidad gallega en Venezuela?
Tiene serias dificultades, por ejemplo, para comprar billetes de avión. Hace tres años, estuve con mi hija que vive allí. Descansando en su piso, próximo a un supermercado, escuché un día un grito que decía "Llegó la leche" y a los 10 minutos, se escuchó "Se acabó la leche". 

¿Cómo ve la situación actual del país con Maduro?
Chávez fue un hombre mitológico. Él conocía la problemática del país pero solo se dedicó a ofrecer y a ofrecer. A mi juicio, la economía no se puede divorciar de lo social y viceversa. Maduro invirtió en el ámbito social pero la parte económica llegó a un límite desesperante al no tener acceso a las divisas, lo que se tradujo en no poder importar bienes de consumo originando estanterías vacías en los grandes mercados.

Te puede interesar