La delegación ourensana de la Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha el programa pionero 'Primer impacto', para atender a enfermos y familiares en un tiempo récord

El Sergas agiliza el diagnóstico de los enfermos con melanoma

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense incluirá una vía rápida especializada en melanoma para los pacientes que lleguen a Atención Primaria con el mínimo atisbo de padecer la enfermedad. Será en 'este trimestre' y se unirá a las unidades ya establecidas de mama, pulmón, próstata, vejiga y otorrinolaringología. Así lo anunció la gerente del hospital, Eloína Núñez, durante su intervención con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
La puesta en marcha de la vía rápida tratará de potenciar una iniciativa que permite que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica o el inicio del tratamiento sea en Ourense de 11 días de media desde que se produce el diagnóstico, frente a los 17 que registra la comunidad gallega, tal y como explicó Núñez.

La vía rápida de mama fue la última en implantarse hasta la fecha (junio de 2012) y, desde entonces, atendió a 1.950 personas, de las cuales 321 presentaban tumores malignos. Por su parte, la unidad de pulmón, que nació en junio de 2010, recibió a 414 casos sintomáticos, de los que 150 resultaron positivos.


PROGRAMA PIONERO

Eloína Núñez presentó los datos correspondientes a las vías rápidas durante la presentación del programa 'Primer impacto', que el CHUO desarrollará en colaboración con la delegación ourensana de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de una iniciativa dirigida a pacientes recién diagnosticados y sus familiares. Mediante ella, voluntarios de la entidad solidaria ofrecerán 'apoyo inmediato' e 'integral' una vez confirmada la sospecha de un tumor maligno y serán los propios médicos los encargados de derivar a los pacientes hacia AECC.

Según la coordinadora de Voluntariado, Belén Pérez, 'el malestar emocional es un problema universal para todos los pacientes con cáncer', de modo que se hace necesario 'monitorizar y tratarlos' en las visitas iniciales. En la práctica, los responsables del programa empleará una herramienta de 'triage' para detectar la tipología de cada caso en función de las características terapéuticas y de la urgencia requerida. Su uso permitirá identificar si requiere apoyo médico, psicológico o social.

En palabras de Belén Pérez, 'Primer impacto' ofrece ventajas para los pacientes en la medida en que reduce el 'impacto emocional', pero también los profesionales se beneficiarán al alcanzar 'mayor fluidez y satisfacción en la relación terapéutica', así como al reducir el nivel de estrés e incrementar la 'calidad de la comunicación' con los enfermos.

En la presentación de la iniciativa enmarcada en la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer estuvo también la presidenta de la junta provincial de AECC, María Isadora Gómez, que alabó el carácter pionero de 'Primer impacto'.

Te puede interesar