El Sergas calcula que el pico de gripe en Ourense llegará en diciembre

Representantes del área sanitaria en la presentación del plan de contingencia.
photo_camera Representantes del área sanitaria en la presentación del plan de contingencia.
El área sanitaria presentó su plan de contingencia para “evitar el colapso de los últimos años”

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que el pico de la gripe llegará a principios de diciembre e insiste en la importancia de la vacunación, según trasladaron ayer los gerentes de las áreas sanitarias gallegas en las presentaciones de los planes de contingencia contra dicho virus. En el caso del área sanitaria de Ourense, la directora asistencial, Mar Vázquez, subrayó la prevención como factor clave para reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias y “evitar  el colapso del sistema sanitario de los últimos dos años”. Este plan de contingencia tiene tres puntos clave:

- Prevención. Además de recomendar la vacunación, el plan establece medidas preventivas para evitar los contagios, como la higiene de manos y el uso de mascarillas o guantes. Además, continuará la coordinación con los centros de mayores para evitar contagios masivos.

- Vigilancia. En este apartado habrá un control epidemiológico de los casos de gripe, lo que permitirá comprobar el aumento o disminución de la carga asistencial. Se llevará un registro pormenorizado de las atenciones en urgencias y PACs.

- Medidas operativas. En el área quirúrgica se priorizará el mantenimiento de la actividad, que solo se verá afectada en “situaciones extremas”. Para esto, se establece el máximo rendimiento de los quirófanos de urgencias, la adaptación de la programación quirúrgica y la priorización de las intervenciones a ingresados, así como la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria. En materia de hospitalización general, se realizará una revisión diaria de los ingresos y situaciones de aislamiento, se agilizarán las pruebas y las altas y se reforzarán las visitas médicas los sábados.

Ampliación de ingresos

Desde el Sergas indican que “cando o incremento da demanda faga preciso aumentar as camas dispoñibles, está previsto facer uso das áreas de expansión, unidades de hospitalización que se empregarán de forma temporal e limitada no tempo”. Esta ampliación de la capacidad de ingreso se centrará especialmente en el CHUO, habilitando la unidad de Preingreso, en la sala T, cerca de Urgencias.

Por otra parte, en situación de sobreaforo, está previsto habilitar para ingresos las antiguas plantas de hospitalización del Materno Infantil, habilitar camas supletorias en el ala derecha del Hospital de Cristal y, excepcionalmente, en Piñor. En este último caso, será para pacientes de medicina interna.

En Verín está prevista la ampliación de camas en la segunda planta y en Valdeorras se habilitará una tercera cama por habitación en las unidades de hospitalización.

Te puede interesar