Los colectivos y profesionales sanitarios critican que la Xunta utilice 'artimañas para maquillar' sus datos. El sindicato de enfermería Satse reclamará a la gerencia del CHUO que revele la 'cifra real'

El Sergas oculta más de 1.700 pacientes en su lista de espera de cirugía en Ourense

Cirujanos del CHUO practican una intervención   quirúrgica en un quirófano del centro hospitalario.
El número real de pacientes ourensanos en lista de espera para someterse a una operación quirúrgica dista mucho de la cifra oficial que publica trimestralmente el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su página web.
Tanto que, según critican los colectivos sanitarios así como muchos de los facultativos que día a día trabajan en los hospitales de la provincia, la Xunta obvia de la estadística pública a 1.700 personas que esperan por una cirugía. Teniendo en cuenta este dato 'oculto', así como el último oficial -que cifraba en 3.530 las personas en aguardaban por una operación a finales de junio-, habría 5.230 pacientes reales.

Estos enfermos ignorados por la estadística oficial son los que forman parte de un listado alternativo que no sale a la luz pública, la denominada 'lista no estructural', aquella en la que se incluyen automáticamente quienes rechazan la indicación del Sergas de operarse en un centro médico concertado o quienes solicitan un aplazamiento de su cirugía. Estos enfermos, que caen irremediablemente en el olvido para la Administración gallega, integran el recuento del que, según fuentes sanitarias consultadas, 'se desentiende el Sergas, al estimar que forman parte del mismo por circunstancias ajenas al sistema sanitario público'. En la práctica, no obstante, estos pacientes (800 en el año 2005), son trasvasados de la lista quirúrgica oficial a otra 'estadística de camuflaje', con la que la Xunta, según indica Manuel Martín García, portavoz de SOS Sanide Pública en Galicia, 'maquilla los datos de forma sistemática'.

Martín García, que tilda de 'muy grave' que estos enfermos 'no sepan cuando, ni donde van a operarse', repara en que, en su mayoría, son personas que declinaron hacerlo en un centro concertado, 'al preferir su hospital de referencia, en donde las plantillas están más dimensionadas y formadas'. Precisamente, según cálculos del personal sanitario del propio CHUO, 'el 90% de estos pacientes' que esconde la Xunta son 'enfermos menos graves o personas mayores' que responden a esta última casuística, junto a la de los que son llamados para someterse a una cirugía en épocas como la Navidad o con escasa antelación (a veces a escasos días vista de la operación).


ARTIMAÑAS DE OCULTACIÓN

Estos enfermos sufren las 'tácticas' que, según critica María del Carmen Acuña, diputada del PSdeG, usa el Sergas para sanear sus listados oficiales con el fin de 'bascular' pacientes en espera de un listado a otro, especialmente 'días antes de publicarse el oficial', para camuflar 'datos realmente preocupantes'. También con recelo observan la estadística no estructural los miembros del sindicato de enfermería Satse de Ourense, dado que, tal y como afirman, el sistema se 'desentiende de ellos' y muchos sufren demoras de más de un año para su tratamiento.

Precisamente, miembros de esta plataforma sindical mantuvieron ayer mismo una reunión para pedir por escrito a la gerente de Xestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez, que 'dea a coñecer o número real de pacientes en lista de espera, porque é moito maior que o que mostra a cifra oficial'. Además, reiteran que las especialidades de cirugía vascular o neurocirugía son las que experimentan a día de hoy un mayor colapso en Ourense.

Asimismo, Manuel Martín, desde SOS Sanidade Pública, reitera que tanto en Ourense como en el resto de provincias gallegas, esta 'lista B' supone en la mayoría de centros hospitalarios entre el 40% y el 50% del total de usuarios que están en el listado quirúrgico de espera oficial. En la misma línea, Anxó Pérez, responsable de esta última plataforma en Ourense, critica que el Sergas use estas 'políticas de ocultación' en temas tan delicados como la sanidad.

Por otra parte, Carmen Acuña, repara en que estos 'usuarios olvidados' para el sistema, 'viven moita inquietude, ao non saber cando serán atendidos', y a los que el personal del hospital despide, en muchos casos con un 'ya lo llamaremos' a través del teléfono. Desde la Xunta, por último, inciden en que 'el listado de espera (oficial) se ajusta estríctamente a lo estipulado en un real decreto ministerial'.

Te puede interesar