Un rapero por el barrio de San Francisco

photo_camera Serges Fernández, rapero ourensano de 13 años, quiere buscarse su hueco en la música urbana. Compone sus canciones y le gusta grabar videoclips en enclaves de la ciudad.
Serges Fernández, natural de Burundi y residente en Ourense, tiene 13 años y empezó en el mundo del rap durante la época del confinamiento, sin ningún conocimiento previo. Ahora acumula ya miles de reproducciones en los videoclips que graba con sus amigos en el barrio de San Francisco. 

Serges Fernández (Burundi, 2009) quiere hacerse un hueco en la música urbana, a pesar de que solo tiene 13 años. Este ourensano empezó a jugar con los temas en el confinamiento y ahora acumula miles de visualizaciones en sus vídeos, aunque quiere que sean muchas más. “Un día que estaba en casa con Youtube, buscando tutoriales, se me vino a la cabeza crear música. Busqué un programa y luego cómo utilizarlo. Empecé a componer bases, instrumentales y más adelante las letras”, cuenta este joven que disfruta rapeando en lugares públicos de la ciudad, especialmente las plazas de su barrio: San Francisco.

Aunque empezó hace poco y no tenía ni idea de música, más allá de la que escucha por placer (sus ídolos son Trueno, Bizarrap y Duki), ahora se atreve a improvisar para el vídeo de la web de La Región, desde la pasarela del tren en San Francisco. “ Mi estilo es hip-hop, trap, rap…”, añade.

En sus letras procura hace denuncia social, pero también muestra sus sentimientos. “Una de las denuncias que hago en mis canciones está relacionada con las críticas al hip-hop. A veces a la gente no le gusta, pero yo creo que simplemente por eso no pueden criticarlo y decir que es un género malo. Cada uno tiene sus gustos y este es otro género”, dice.

En los videoclips se rodea siempre de sus amigos. “En el instituto los colegas me dicen que voy por buen camino, que tendré un buen futuro si sigo así en la música. Y la familia también me apoya”, cuenta. De hecho, su padre fue quien le presentó a un rapero ourensano con el que a partir de ahora colaborará en algún tema.

El Jardín del Posío o la estación de San Francisco son alguna de las localizaciones en las que graba sus videoclips. Hace unas semanas sacó el tema “Qué te va a contar él”. “Está disponible en todas las plataformas y lo grabé en el Posío con los colegas del barrio”, dice Serges Fernández.

En el instituto aplauden su pasión por la música. “Alguna que otra vez que me encuentro algún colega, me dicen: ‘Serges, cántanos algo’. Y me animo con alguna estrofa de algún tema nuevo”. 

Aunque acaba de llegar a este mundillo, reflexiona sobre lo “difícil” que es hacerse un hueco. “No hay mucha gente que quiera dedicarsae a esto. Pero conocí a un rapero, él tiene muchas canciones en Ourense y eso anima”. 

Te puede interesar